Alistan gobernadores protocolos propios por reactivación económica

0

El bloque de gobernadores opositores al Gobierno federal, encabezados por Silvano Aureoles, acordaron una agenda de salud, reactivar la economía de sus estados y atender la pobreza, independiente a las decisiones que tome la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las decisiones que los gobernadores de Colima, Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán tomaron, destacan la clausura del ciclo escolar 2019-2020 desde el hogar, así como la reapertura gradual de actividades según la capacidad hospitalaria, la aplicación de protocolos sanitarios y la organización de la reapertura de sectores y cadenas de valores compartidas, siempre bajo la observación de las autoridades de salud y de economía de los estados.

En la agenda se priorizan los protocolos sanitarios de las empresas antes de la activación de la economía, por lo cual, los gobernadores concordaron que dicha reactivación tiene que hacerse de forma paulatina.

Gobernadores de siete estados prevén un brote de contagios de coronavirus con la reactivación económica y dijeron que presentarán por separado sus propios protocolos para tratar de evitar que se disparen los contagios con la reactivación de alrededor de 1.2 millones de personas en las próximas semanas.

En reunión en Morelia, advirtieron un riesgo real de saturación hospitalaria con el aumento de casos,y alertaron que no disponen de recursos para atender esta nueva etapa de la pandemia.

“Tenemos que gastarnos dinero que no tenemos”, dijo el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

En una conferencia de prensa conjunta, los Gobernadores reclamaron nuevamente la falta de respaldo de la Federación y anunciaron que la próxima semana presentarán un reclamo formal a la Secretaría de Hacienda para que les reintegre los gastos extraordinarios por la atención a la emergencia sanitaria.

“La Federación no respalda”, añadió Rodríguez, “estamos actuando ante un centralismo aberrante”.

Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; y José Rosas Aispuro, de Durango, hicieron un nuevo pronunciamiento conjunto tras su reunión semanal, a la que esta vez se sumaron Ignacio Peralta, de Colima, y el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, en representación del Gobernador Enrique Alfaro.

Imagen

Resaltaron que las siete entidades unidas en este bloque, que inició en el noreste y se ha extendido a otras regiones, presentarán por separado sus protocolos para tratar de evitar que se disparen los contagios con la reactivación de alrededor de 1.2 millones de personas en las próximas semanas.

Indicaron que a todas las empresas se les pedirán cumplir medidas de sanidad, pero el riesgo de contagio no puede ser eliminado.

“Vamos hacia arriba en el número de contagios y es un grave riesgo abrir, pero es necesario”, insistió Rodríguez.

“Tenemos que aprender a vivir con esto, porque en el momento de mayor posibilidad de contagios, hay la necesidad de abrir ciertas áreas de la economía y eso nos va a traer complicaciones”.

Fuente: Reforma

Comments are closed.