Las bancadas del PAN y PRD en el Senado anunciaron que presentarán esta semana una iniciativa conjunta para combatir el fenómeno creciente de la violencia en las escuelas, y dijeron contar con el apoyo de la bancada priista para sacar adelante el proyecto.
Al detallar el proyecto, la panista Mariana Gómez del Campo y el perredista Mario Delgado hicieron un llamado a los coordinadores parlamentarios para que el tema sea considerado como una prioridad para procesarse en el próximo periodo extraordinario de sesiones.
Los legisladores aseguraron que cuentan con el respaldo del grupo parlamentario del PRI para sacar adelante la propuesta, que será formalizada este miércoles ante la Comisión Permanente.
Delgado detalló que la iniciativa incluirá sanciones que van desde la amonestación pública para los padres de familia y maestros que no atiendan las recomendaciones, multas y hasta la pérdida del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, en el caso de las escuelas privadas.
Además, dijo, busca la creación de un observatorio responsable de generar información sobre el tema, que cada escuela instrumente un programa de prevención, un protocolo y modelo de atención único, además de un comité de prevención.
El perredista informó que todos los incidentes deberán registrarse y documentarse, los actores involucrados deberán ser capacitados y estarán obligados a atender recomendaciones de los expertos, así como atención especializada y seguimiento.
“Ya hay material suficiente, no hay por qué tardarnos más. No podemos ser parte de una indolencia generalizada y que esto se siga deteriorando. Que no se vuelva una indolencia criminal, no hay pretexto”, expuso.
“Puede haber foros, pero tendrían que ser en los próximos días porque es un tema que se debe dictaminar de manera urgente”.
Gómez del Campo consideró que la legislación debe apostar a la prevención, más que a un enfoque punitivo.
La legisladora celebró las acciones anunciadas por el Gobierno federal, pero consideró que es indispensable que las disposiciones para frenar este fenómeno queden plasmadas en la ley.
“Estamos involucrando a padres de familia, estudiantes y autoridades. El tema del acoso escolar no puede esperar, más del 90 por ciento de las escuelas de este País presentan el problema”, aseveró.
“Ya hay consenso de los tres partidos, ahora hay que lograr que se convierta en parte de la agenda del periodo extraordinario”.
Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, consideró que los casos registrados son motivo de preocupación, ya que se han ido incrementando las quejas por las agresiones.
“Esta iniciativa es muy importante porque tiene una perspectiva de los derechos humanos”, expresó.
El funcionario afirmó que no solo es preocupante el fenómeno de la violencia física en los planteles escolares, sino también en las redes sociales.
Fuente: Reforma