Alista IFE multa al PRI por campaña

0

La Unidad de Fiscalización del IFE propondrá una multa de 50 a 100 millones de pesos al PRI, por rebasar el tope a gastos de la campaña presidencial a través del uso de tarjetas Monex y por no justificar toda la publicidad en espectaculares, según el diario Reforma y el noticiario Primero Noticias de Televisa.

De acuerdo con Reforma, el IFE encontró irregularidades en el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto relacionadas con el tope de gastos de campaña en la contratación de anuncios espectaculares.

“Según fuentes cercanas a la investigación, los partidos que conformaron la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) podrían enfrentar una sanción económica por superar este tope en más de 100 millones de pesos”, publica el diario.

La coalición encabezada por Peña Nieto “no logró justificar el gasto total realizado en publicidad en espectaculares, aunque sí lo hizo con la mayor parte del monto -no todo- fondeado en monederos electrónicos de Monex, con los que la oposición acusó que se habría comprado el voto”.

El partido habría dejado sin comprobar un lote de más de 2 mil plásticos.

El Instituto Federal Electoral deberá sancionar cualquier irregularidad, el rebase de tope de gastos de campaña no es causal para anular la elección ni para perder el registro como partido político, se explica en Reforma.

“Se prevé que la unidad de Fiscalización del IFE entregue hoy a los consejeros electorales y a los partidos políticos el proyecto de resolución sobre las quejas por el caso Monex y las denuncias por espectaculares, toda vez que planea resolverlas en la sesión del próximo miércoles”, se agrega.

Multa de 50 a 100 millones, anticipa Loret de Mola

En su noticiario de Televisa, Carlos Loret de Mola anticipó que de acuerdo con información en poder de Primero Noticias el IFE impondrá al PRI una multa de entre 50 y 100 millones de pesos por rebasar el tope a gastos en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Loret de Mola dijo en Primero Noticias:

“El IFE tendrá la primera de dos sesiones, van a ser jueves y miércoles para resolver definitivamente las denuncias contra la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto por financiamiento ilegal, compra de votos y rebase del tope de gastos de campaña. Todo enmarcado en el famoso caso de Monex en el que el PAN denunció que el PRI repartía tarjetas de ese banco a sus operadores electorales”.

“De acuerdo con fuentes del IFE consultadas por Primero Noticias los dictámenes, serán dos sobre estos asuntos y casi de manera segura van a ser evaluados… avalados por el Consejo General del IFE, los dictámenes exoneran al PRI y a la campaña de Enrique Peña Nieto de las acusaciones panistas de recibir dinero de manera ilegal y de comprar votos, pero ¡ojo!, como establecen que el caso Monex implicó una entrada de 66 millones de pesos extras a la campaña de Enrique Peña Nieto, en el IFE prevén declarar que rebasó el tope de gastos de campaña con lo cual se haría acreedor el PRI a una multa estimada inicialmente de entre 50 y 100 millones de pesos a reserva de que lo confirme el Consejo General del IFE.

“Esta resolución va a ser de este miércoles en ocho cuando se presenten ya las auditorías a todos las finanzas de las campañas presidenciales, por cierto el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE contempla también una multa en una de esas superior a la del PRI contra la coalición que tuvo como candidato a Andrés Manuel López Obrador, también por rebasar el tope de gastos de campaña. El tope estaba ubicado en 336 millones de pesos para la contienda presidencial”.

Comments are closed.