El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció la realización para el lunes 28 de un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados, en repudio al aval de las leyes secundarias de la reforma energética.
En rueda de prensa, Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, resaltaron que ese día, cuando arranque el cuarto periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, llevarán a cabo una protesta en las inmediaciones del recinto para denunciar que la aprobación de la ley secundaria energética representa una afrenta para todos los mexicanos.
Por la madrugada, elementos de la policía capitalina y federal comenzaron a montar un cerco en torno al recinto legislativo en previsión de protestas contra la discusión en el pleno de diputados del paquete energético.
Para Sánchez Camacho, “es absurdo y carece de justificación el cerco policiaco instalado en los alrededores de la Cámara de Diputados, en el marco de la aprobación de la reforma energética.
En su opinión, esta es la respuesta al anuncio perredista de llevar a cabo el lunes 28 una movilización “pacífica” afuera del recinto legislativo en contra de la reforma energética.
Ese día, recordó, el pleno de la Cámara de Diputados pretende desahogar los cuatro paquetes que integran la reforma energética ya avalados por el Senado.
Por ello exigió el retiro inmediato de los elementos de las diversas corporaciones policiacas que, sin motivo, resguardan el palacio legislativo de San Lázaro.
“Ni un solo retén ni una sola valla deben impedir el paso de los ciudadanos; es más, las instancias gubernamentales deben garantizar los derechos constitucionales de los mexicanos”, apuntó.
“Exigimos al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, respete la Carta Magna y se permita la libertad de expresión y el libre tránsito”, agregó.
Y añadió: “No entendemos la razón por la que se pidió la presencia de los elementos de la policía capitalina y federal, pues el pueblo de México sólo quiere manifestarse en contra del robo que se pretende hacer a nuestro patrimonio nacional, como es el petróleo”.
Sánchez Camacho consideró que no debe temerse a las expresiones de inconformidad de la ciudadanía en el tema energético ni en ningún otro caso.
Es por ello, abundó, que el PRD exige al presidente “Enrique Peña Nieto, a través del PRI y del PAN, levantar el cerco alrededor de San Lázaro, pues con ellos se está violentando la Constitución”.
Fuente: Apro