Alicia Bárcena admite que si acudió a la boda en el Munal

0

Alicia Bárcena rompió su silencio tras la polémica en torno a la supuesta boda en el Museo Nacional de Arte (MONAL) de Martín Borrego, su exjefe de gabinete en el Departamento de Estado. La actual titular del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente admitió este viernes que estuvo presente en el evento del 4 de octubre, como revelaron varias fotos publicadas, pero insistió en que no estaba al tanto de los proyectos de Borrego.
Y añadió: “Mi decisión inmediata es pedirle que dimita por su abuso de poder y porque traicionó mi confianza al explotar su posición para beneficio personal y ocultarla”.

 

“Considera este un evento diplomático para conmemorar 89 años de relaciones entre México y Rumania, hecho que tomo muy en serio”, lamentó Bárcena.
El ministerio que dirige publicó el pasado martes una exposición de motivos.
La alta funcionaria confirmó que “no fue autorizada y no fue informada” del pedido de Borrego, lo cual fue revelado por el periodista Claudio Ochoa en el diario El Universal.
Pero su reacción fue cuestionada por muchos sectores de la opinión pública, tras la publicación de fotografías tomadas de Bárcena con Borrego y su marido, el diplomático rumano Ionut Falco.

 

“Todos elegimos una idea diferente”, explica. Bárcena agregó que Monal permitió que se realizaran eventos privados y culpó a Borrego del engaño.
“Por la confianza que se había construido hasta ese momento, mi esposo y yo por supuesto asistimos de buena fe, un evento que consideramos privado”, comentó.
Sin embargo, la secretaria aclaró que no se trataba de una boda propiamente dicha porque Borrego y su marido estaban casados, aunque admitió que hubo una “recepción” en honor de la pareja.
Dijo: “No hubo ceremonias religiosas ni civiles, sino sólo un brindis simbólico reservado para los recién casados”.
Alicia Bárcena en la supuesta boda de Martín Borrego en el MUNAL.

Alicia Bárcena en supuesto matrimonio de Martín Borrego en MUNAL.RR SS

La secretaria dijo que nunca negó su existencia y concluyó: “Niego categóricamente que haya sido responsable de respaldar, promover o utilizar mi cargo en un hecho inapropiado”.
» La presidenta Claudia Sheinbaum condenó esta semana a los funcionarios que utilizaron sus cargos para celebrar la festividad, llamó a los miembros de su administración a mostrar moderación y pidió una investigación para determinar responsabilidades.

 

Tras el escándalo, Sheinbaum volvió a defender al Barcelona en rueda de prensa el viernes.
“Ella es una servidora pública ejemplar”, añadió. La presidenta también confirmó que “seguirá formando parte del equipo”. El nuevo primer ministro Juan Ramón de la Fuente pidió ética entre los diplomáticos y funcionarios gubernamentales mexicanos. “[Me refiero a] una ética estricta como contrapeso a una diplomacia agotada por elogios inmerecidos y una bienvenida mezquina”, dijo en un discurso esta semana.
Borrego presentó este lunes su renuncia como enlace ciudadano ante el Ministerio de Medio Ambiente, luego de que el organismo de control interno de extranjería anunciara una investigación interna, que podría derivar en sanciones administrativas.
El diplomático de carrera negó haber abusado de su poder y admitió que era “inapropiado” incluir Monal, uno de los sitios culturales del país, en su misión corporativa. También negó que se trate de un hecho personal.
Mientras intercambiaban declaraciones, además de fotografías y videos, Ochoa reveló las invitaciones al evento, las cuales incluían las iniciales de la pareja, la fecha del evento y su mesa de regalos, sin mencionar que se trataba de un evento oficial.
. Hubo un “acto cultural” de 6 a 7 de la tarde y un “cóctel” que se prolongó hasta las 9:30 de la noche, apenas tres días después de que Sheinbaum asumiera el cargo.

 

Comments are closed.