Enrique Alfaro Ramírez, virtual gobernador electo de Jalisco, anunció su renuncia a todo vínculo político con Movimiento Ciudadano (MC), partido en el que dice nunca militó, pero que sirvió de plataforma a su proyecto, y sostuvo que ejercerá el cargo sin tintes partidistas. También confirmó que busca encontrarse pronto con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Al asumir los compromisos que les estoy planteando, esta será la última rueda de prensa que yo dé en Movimiento Ciudadano. Movimiento Ciudadano tendrá que seguir su camino y yo el día de hoy renuncio a cualquier vinculación en términos de relación política con lo que ha sido la plataforma de este gran proyecto que hemos construido junto a los jaliscienses”, anunció Alfaro.
Otro compromiso que hizo es no participar en alguna otra elección, ya que se dedicará de tiempo completo a ser gobernador y su objetivo será construir el mejor gobierno de Jalisco.
“Con esta elección acabo de enfrentar la última elección de mi vida. No voy a buscar algún cargo de elección popular después de ser gobernador de Jalisco, y eso no es un anuncio electoral, es un anuncio de gobierno por una razón, porque a partir de esa decisión, el único objetivo que habrá será construir el mejor gobierno en la historia del estado”, dijo.
Luego confirmó que ya dialogó con la exministra Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación en el gabinete de López Obrador, y espera pronto sostener un encuentra con el virtual presidente electo.
“Con Andrés Manuel los temas de campaña para nosotros están superados. Con Andrés Manuel el mensaje de mi parte ha sido siempre el mismo, no ha cambiado, pueden revisar en la campaña, yo puedo tener una opinión distinta sobre la manera de hacer política de Andrés Manuel, pero nunca he expresado otra cosa que no sea que lo respeto como líder social. Nosotros lo que tenemos por Andrés Manuel es respeto y esperamos que le vaya bien, por el bien del país”, refirió.
Alfaro también dijo que en octubre anunciará quiénes conformarán su gabinete.
En tanto, Ismael del Toro –elegido como presidente municipal de Guadalajara– será su coordinador de transición, y para los acercamientos con la Federación el conducto será Clemente Castañeda, quien ganó el cargo de Senador por Jalisco.
Alfaro informó además que se tomó la decisión de aplazar la presentación de la iniciativa en materia de seguridad y justicia de su gobierno, la cual incluye un fiscal autónomo, debido a que primero buscará reunirse con López Obrador para hablar del tema, el cual considera prioritario.
“Esa iniciativa no será presentada, aunque ya está prácticamente terminada, no será presentada hasta que se haya agotado ese ejercicio de diálogo con el gobierno federal”, explicó.
Igual confió en que la iniciativa pueda ser ajustada, en caso de así requerirlo, ser presentada y aprobada en el Congreso local antes de que se consume el cambio de administración el próximo 6 de diciembre.
Fuente: Apro