El mandatario jalisciense retiró los cargos contra seis jóvenes detenidos el sábado durante las protestas realizadas en el centro de Guadalajara, que ya fueron liberados del penal de Puente Grande.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones por el presunto delito de desaparición forzada cometida por elementos de la Policía Ministerial de Jalisco contra un grupo de jóvenes que pretendían manifestarse por abusos policíacos de la semana pasada, reporta El Economista.
Desde el viernes pasado, como lo anuncié, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió de oficio una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada, ante la indebida actuación de los policías ministeriales de la @FiscaliaJal.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 9, 2020
“La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, subrayó el mandatario en un mensaje de video.
Reiteró que en este momento hay detenidas dos policías ministeriales de la Fiscalía estatal por los hechos ocurridos el pasado 5 de junio en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde elementos de esa corporación, según denuncias de las víctimas, los detuvieron, golpearon y torturaron psicológicamente, para luego abandonarlos en lugares solitarios y sin sus pertenencias.
Enrique Alfaro informó que este martes viajó a la Ciudad de México el Fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, para para poner a disposición de la FGR todos los elementos de prueba con que se cuenta hasta el momento.
Agregó que desde el viernes pasado la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió de oficio una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada, ante la indebida actuación de los policías ministeriales de la Fiscalía Estatal.
Para dar vuelta a la página en estos días difíciles se requiere que se haga justicia, pero también de la voluntad de todas y todos. Por favor, escucha este mensaje. pic.twitter.com/1URFdKUHWC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 9, 2020
Ya fueron liberados los último seis detenidos
Previamente, el gobernador Enrique Alfaro anunció a través de sus redes sociales que, una vez más, ordenó la liberación de seis jóvenes detenidos el sábado por realizar actos vandálicos durante las protestas realizadas en el centro de Guadalajara.
“Tenemos que dar vuelta a la página, que Jalisco necesita levantar la cabeza, que tenemos que ver hacia adelante. No podemos dejar un cabo suelto porque sigue habiendo muchos intereses que buscan desestabilizar al estado. Necesitamos actuar con sensatez, con responsabilidad”, indicó el titular del Ejecutivo.
“Esta historia va a terminar cuando los culpables de la muerte de Giovanni paguen las consecuencias de sus actos y cuando los policías que levantaron jóvenes de manera indebida, siguiendo instrucciones ajenas a las de la autoridad estatal, paguen también las consecuencias de sus actos. Esa historia no está terminada, pero hoy ya están detenidos los presuntos responsables en ambos casos, y vamos a actuar hasta el fondo del asunto”, subrayó.
No puedes dirigir uno de los gobiernos más punitivos de la juventud, la libertad y la diferencia y quedar impune. La gente ha llegado hasta la puerta de Casa Jalisco, despacho que prometió no ocupar. Alfaro oculto y confrontado por sus contradicciones. pic.twitter.com/BjFbP7TML8
— Alejandro Puerto (@ea_puerto) June 10, 2020
Fuente: El Economista