El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro sumó una polémica más a su controvertida gestión: ahora se sabe que en marzo su gobierno pagó 14 millones 617 mil pesos a tres calificadoras (Fitch Ratings, Moody´s de México y HR Ratings) que asignó mediante una licitación directa, reporta Infobae.
De acuerdo con medios locales, el 4 de junio, el mandatario presumió en sus redes sociales que “tenía una gran noticia para Jalisco”: la calificadora Fitch Ratings había publicado “una mejora en la perspectiva de la calificación crediticia para las finanzas de la entidad”. “Para quienes han intentado engañar a la opinión pública diciendo que Jalisco ha hecho mal uso de sus finanzas, que le sigan. Como siempre, son los resultados y el tiempo los que ponen todo en su lugar”, dijo el gobernador.
Sin embargo, advierte Infobae, ahora se sabe que esta buena calificación costó a los jaliscienses 14 millones 617 mil pesos, distribuidas entre 3 empresas, cuya licitación fue dada en marzo pasado. Según los informes, a Fitch México se le pagaron 6 millones 345 mil 200 pesos; a ‘Moody´s de México 4 millones 368 mil 560 y a HR Ratings 3 millones 903 mil 400.
Juan Partida Morales, el Secretario de Hacienda, informó que el proceso de contratación fue “ordinario” y negó que este pago incluyera el aumento en la calificación al estado. “No (el pago no incluye buena nota en las evaluaciones) si no pregúntenle al Gobierno Federal que se la acaban de bajar. Se paga una cuota de manera anual, el número de revisiones depende de ellos; pueden hacer revisiones cuando ellos requieran, pero al menos una vez al año”.
De acuerdo con el funcionario, la revisión hecha por las calificadores “era necesaria para la contratación reciente del endeudamiento” por más de 6 mil millones de pesos. Esto quiere decir que, con la evaluación positiva de estas calificadoras, Enrique Alfaro pudo incrementar la deuda del Estado para, a su vez, invertirlo a favor de su imagen.
Fuente: Infobae