Representantes de 94 organizaciones de Estados Unidos, Canadá y México, reunidos en el Foro Trinacional: a veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alertaron sobre la posibilidad de que Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto negocien la entrada de los tres países al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cuya reunión se llevará a cabo el 19 de febrero en la ciudad de Toluca.
Este acuerdo, de llevarse a cabo, sumaría a 12 países al área de libre comercio Asia-Pacífico con el objetivo, según un comunicado del Foro, de “ampliar aún más el poder de las corporaciones trasnacionales e imponer mayores restricciones sobre la regulación de los mercados por el Estado”.
Por ello, hicieron un llamado a todas las organizaciones y a la ciudadanía en general para integrar movilizaciones contra la que también se ha llamado “La cumbre de los amigos”, el próximo 19 de febrero.
Al mismo tiempo, prometieron entregar una carta a los mandatarios que llegarán, para mostrarles su repudio al nuevo modelo de integración económica. Refirieron la “destrucción” que ha ocasionado el TLCAN:
“El aumento del control corporativo no ha servido para generar una prosperidad compartida para los pueblos, sino para enriquecer a las trasnacionales. En particular en México (y en Centroamérica bajo el CAFTA), se ha generado una creciente informalización de la economía dando como resultado más pobreza y obligando a millones de personas a buscar trabajo en el norte, donde han encontrado fuerte discriminación”.
El TPP firmado en el 2005 y puesto en funcionamiento en el 2006 con la incorporación de Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, actualmente se encuentra en negociaciones para que incluya a México, Estados Unidos y Canadá –socios desde 1994–, además de Australia, Malasia, Perú y Vietnam.
Con éste, además, advirtieron, el país entraría en un área de integración mercantil donde México quedaría en desventaja frente a varias economías con producciones más imponentes a las nuestras. Como prototipo, expusieron, hay dos posibles competencias a nivel internacional que le restarían competitividad al mercado nacional:
“En el caso de México se enfrentan graves peligros de industrias con las cuales tendremos que competir de manera adicional. Por ejemplo, Nueva Zelanda es una potencia exportadora de lácteos; eso puede significar una fuerte competencia para la industria lechera mexicana. O por ejemplo, Vietnam es una fuerte potencia exportadora de textiles, eso puede significar una gran competencia para la mexicana”, alertó Manuel Pérez Rocha, investigador del Institute for Policy Studies con sede en Washington.
De hecho, este acuerdo sería mucho más grande y ambicioso que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que falló ante la oposición de varios Estados, entre ellos Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela:
“Quieren reactivar el ALCA. Estados Unidos no ha cesado de revivir el proyecto fallido del ALCA, y el TPP es eso. Estados Unidos también busca un acuerdo con Europa, ésta sería el área de libre comercio más grande del mundo.
“Entonces el expansionismo de Estados Unidos ha sido marcado con la presidencia de Obama; Bush fracasó y el demócrata vino a tomar la estafeta para reavivar los intereses comerciales de su país”, finalizó Pérez Rocha.
Fuente: Revolución 3.0