La fractura hidráulica o “fracking”, método para la extracción del gas de lutitas (“shale”), en exploración en Coahuila, implica riesgos graves para el medio ambiente y la salud, sin que exista forma de reducirlos.
Rodolfo Garza, representante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, explicó que se requiere de una cantidad de agua que va de 8 a 30 millones de litros por pozo -y se proyectan de mil a 10 mil pozos- volumen que en Coahuila y en la zona norte no se tiene.
“No han informado de dónde van a sacar el agua”, dijo y comentó que un riesgo grave es la contaminación del agua, pues se requiere inyectar entre 500 y 700 compuestos químicos, algunos cancerígenos y altamente peligrosos.
El 80% del volumen usado se queda abajo y puede llegar a los mantos acuíferos, afectando el agua potable de población y ganado.
Garza indicó que las emisiones de metano del pozo de gas son muy elevadas, lo que provocará un calentamiento del suelo. En las poblaciones de hasta 6 mil metros de distancia, puede incrementar el riesgo de cáncer.
El ecosistema quedaría devastado debido a los caminos de tierra y en la región de Burgos hay ranchos cinegéticos que implican una derrama económica importante, los cuales se perderían.
“Venados, jabalíes, guajolote, paloma, etcétera, todos los animales van a desaparecer, se van a ir a otro lado”, comentó.
Los pozos tienen una vida útil muy corta, de 6 a 10 años, y no todos los que se perforan son económicamente viables.
“Por eso se perforan tantos, y los que se agotaron los tapan, pero hay un riesgo muy grande de que haya emisiones a la atmósfera del gas que estaba ahí concentrado, cuando son miles de pozos todo eso se suma y el daño es muy grande”, expuso.
El especialista dijo que aunque el gobierno de Coahuila ha mostrado gran interés en la explotación del gas, no se ha informado de los potenciales riegos que ello implicaría.
Señaló que no hay forma de reducir el impacto ecológico, aunque las autoridades han mencionado que para Coahuila se utilizaría una tecnología menos agresiva para el medio ambiente.
Fuente: El Siglo de Torreon