Alertan contra intentona de controlar protestas

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La reforma a los Artículos 11 y 73 de la Constitución que aprobó la Cámara de Diputados para garantizar la movilidad universal no debe modificar el derecho a la libre manifestación.

Así lo afirmaron organizaciones sociales y legisladoras que participaron en el foro “Ley General de Movilidad, ¿por dónde llegamos?”, que se realizó en el museo Franz Mayer.

De acuerdo con legisladores de izquierda, dicha ley busca regular las manifestaciones a nivel nacional.

“Bajo ninguna circunstancia se tiene por qué mezclar la libertad de expresión y de manifestación con el derecho a la movilidad”, afirmó la diputada de la Asamblea Legislativa Laura Ballesteros.

Agustín Martínez, presidente del consejo directivo de la asociación civil Bicitekas, dijo que el derecho a la protesta no tiene por qué ser modificado.

“El tema de las marchas y la movilidad, en realidad, nosotros pensamos que esta ley es una ley para que todos se integren a la movilidad y no sólo pensar en una movilidad del automovilista. No tendría por qué modificarse el derecho a la protesta “, expuso.

Dana Corres, de la Liga Peatonal, llamó a la ciudadanía a cuidar que la Ley General de Movilidad no se convierta en las leyes secundarias y locales en una ley antimarchas.

Los panelistas llamaron a promover la ley de movilidad y definir sus alcances, objetivos e instrumentos que incluya a todos los actores que circulan por la calle.

Exponen accidentes viales

En calles y avenidas del País cada año se registran 17 mil 600 muertes por accidentes viales, afirmó Alma Chávez Guth, fundadora la organización Reacciona por la Vida, quien participó en el foro.

Además, se contemplan un millón de lesionados graves y 35 mil personas con discapacidad permanente.

“Es un costo muy alto que va entre el 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Se gastan 120 mil millones de pesos en los accidentes y 90 por ciento de los accidentes viales se pueden evitar.

“Son cifras de guerra, comparadas a la violencia organizada, pero el Gobierno no la ve como algo importante y no se genera una política pública a favor de una movilidad segura”, expresó.

Fuente: Reforma

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