Alertan alcance del ciberataque a Kaseya

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La policía federal de Estados Unidos destacó este domingo que la “amplitud” del ciberataque en marcha desde el viernes contra la empresa Kaseya y sus clientes podría impedirle responder a todas las víctimas de forma individual, reporta AFP.

La asesora principal de ciberseguridad de la Casa Blanca dijo en un comunicado que el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA) “se pondrán en contacto con las víctimas identificadas para brindarles asistencia en función de una evaluación del riesgo para la nación”.

Piratas informáticos atacaron el viernes a Kaseya, justo antes de un fin de semana largo por el festivo en Estados Unidos, para exigir un rescate potencialmente a más de mil empresas que usan el software de gestión que ofrece esa firma estadunidense.

El presidente Joe Biden dijo la noche del sábado que había ordenado una investigación, en particular para determinar si el ataque procedía o no de Rusia. “Todavía no estamos seguros”, dijo.

La firma de seguridad informática ESET Research identificó el sábado víctimas del ciberataque en 17 países.

Según varios expertos, fue llevado a cabo por un integrante del grupo de hackers conocido como REvil.

El FBI abrió una investigación y trabaja con CISA y otras agencias “para comprender la escala de la amenaza”.

“Si cree que sus sistemas se han visto comprometidos, lo alentamos a que utilice todas las medidas recomendadas y siga el consejo de Kaseya de apagar inmediatamente los servidores (que alojan el software afectado) e informar al FBI”, dijo la policía federal en un mensaje este domingo.

“Aunque la escala de este incidente puede impedirnos responder a cada víctima de forma individual, toda la información que recibamos será útil para contrarrestar esta amenaza”, subrayó.

Es difícil estimar el alcance de este ataque de ransomware, un tipo de programa informático que paraliza los sistemas informáticos para luego exigir un rescate para desbloquearlos.

Según Kaseya, menos de 40 clientes se vieron afectados. Pero algunos de ellos tienen a su vez clientes y el ataque puede haberse extendido a cientos o incluso miles de ellos.

Con sede en Miami, Kaseya, que afirma contar con más de 40 mil clientes, ofrece herramientas informáticas a las empresas, incluyendo el software VSA para administrar la red de servidores, computadoras e impresoras desde una sola fuente.

Fuente: AFP

 

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