Alerta roja en Hawái por erupción del volcán Kilauea

0

El Observatorio Vulcanológico de Hawái elevó a rojo el nivel de alerta después de que este miércoles entró en erupción el volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái.

HONOLULU (AP) — Uno de los volcanes más activos del planeta entró en erupción en la Isla Grande de Hawái.

Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos confirmaron el miércoles el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea.

Imágenes tomadas por una webcam en el cráter mostraron fuentes de lava que cubrían su superficie y arrojaban nubes de gases volcánicos al aire. En la misma zona se formó un gran lago de lava en varias ocasiones en el pasado.

La erupción se produjo en una zona en la que no hay viviendas y está completamente contenida en el Parque Nacional de los Volcanes.

La alerta por volcán se elevó a “advertencia” y el código para la aviación cambió a rojo.

Antes en el día, los funcionarios dijeron que detectaron un aumento de la actividad sísmica y de la elevación del piso e incrementaron los niveles de alerta en consecuencia.

El Kilauea registró una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 viviendas y desplazó a miles de personas. Hasta entonces, el volcán llevaba décadas de lenta erupción, en su mayoría lejos de zonas residenciales densamente pobladas.

La misma zona que entró en erupción el miércoles también estuvo activa entre diciembre y el pasado mayo.

Fuente: AP/ SinEmbargo

Comments are closed.