Ante las intensas nevadas en al menos siete municipios y cierre de tramos carreteros por el mismo fenómeno, el gobernador César Duarte Jáquez decretó en alerta a la entidad, sobre todo en Ciudad Juárez.
Anunció que se mantiene una estrecha comunicación con los cuerpos policiales y de auxilio de los tres niveles de gobierno, incluso con el Ejército Mexicano, a fin de apoyar a la población que lo requiera, en caso de intensificarse las nevadas.
Detalló que se mantiene un operativo especial en las carreteras para salvaguardar la integridad de los automovilistas, especialmente por el reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), que advierte que hay temperaturas de hasta 12 grados bajo cero en la región suroeste del estado.
Destacó que con la intención de apoyar a los más desprotegidos, entregan cobijas, así como apoyos diversos, además de que se han habilitado varios albergues.
Suspenden vuelos en Juárez
Durante la hora más intensa de nevadas, el Aeropuerto Internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, canceló dos vuelos con destino a Monterrey y a la ciudad de México, respectivamente, entre las 07:30 y 08:30 horas, según reporta David Fuentes, corresponsal de El Universal en la frontera.
La Policía Federal también reportó que las carreteras hacia Casas Grandes y a Chihuahua se encuentran abiertas a la circulación, sin embargo se mantiene el denominado operativo “Carrusel”.
La nevada inició aproximadamente a las 07:00 horas y se espera que este fenómeno continúe por la tarde e incluso hasta mañana.
La caída de nieve afecta a Ciudad Juárez y a El Paso, aunque se prevé que se extienda al Valle de Juárez y Casas Grandes.
El estado continúa en alerta naranja, la cual fue emitida ayer por la Dirección de Protección Civil por la entrada del frente frío número 19.
Ante dicha situación fueron habilitados cuatro albergues para atender a personas en situación de calle y familias de colonias periféricas donde la sensación térmica llega hasta los 10 grados bajo cero.
La Dirección de Desarrollo Urbano dio a conocer que repartirá más de cinco toneladas de leña y cobijas en las colonias del norponiente de la ciudad donde existen poco más de 3 mil familias en condiciones de pobreza extrema en casas de cartón.