El homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez volvió a encender los focos rojos en la clase política delo país. El hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira –y también sobrino del actual gobernador de Coahuila– fue asesinado a balazos y su cuerpo encontrado anoche. “Su homicidio no debe quedar impune”, escribió en Twitter el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
José Eduardo Moreira Rodríguez, de 25 años, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, murió anoche, víctima de un atentado en el municipio de Acuña. Su cuerpo fue localizado el miércoles 3 de octubre a las 22:17 horas con varios impactos de bala, en el camino al ejido Santa Eulalia, a 50 kilómetros de Ciudad Acuña, donde residía.
El primogénito de Moreira Valdés se desempeñaba como coordinador regional de Desarrollo Social en el norte del Coahuila, y justo la mañana de ayer dio una entrevista a los medios sobre la entrega de programas sociales.
En su cuenta de Facebook, Humberto Moreira escribió en la noche del miércoles: “mi hijo (luto)”. Según una comunicación difundida por Dante Pinal, colaborador de Moreira Valdés, el ex gobernador salió en defensa del nombre de su hijo.
“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña”, dijo, de acuerdo con el diario Vanguardia.
Al rotativo, Humberto dijo estar completamente devastado, herido profundamente. “Es esta guerra…”, expresó.
Por su parte, Rubén Moreira Valdés, el actual gobernador de Coahuila, señaló que no claudicará en la lucha contra el crimen organizado, al abrir la posibilidad de que la muerte de su sobrino haya sido por represalias a las acciones que emprendió Coahuila contra la delincuencia.
“Él era un buen chavo…”, dijo, “Nunca pensé que pasara esto (que atentaran contra la vida de José Eduardo)”.
Según Vanguardia, José Eduardo era conocido como un militante activo del PRI, incluso en su cuenta de Twitter @jeduardomoreira aparece una fotografía saludando a Enrique Peña Nieto, quien de inmediato mandó su más sentido pésame a la familia con el siguiente mensaje:
“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, publicó el presidente electo.
José Eduardo Moreira Rodríguez y Lucero Davis de Moreira se casaron se casaron el 27 de diciembre de 2010. El 30 de enero de este año nació en Del Rio, Texas, su primogénito, Eduardo Humberto, primer nieto del también ex alcalde de Saltillo.
De 25 años de edad, era el mayor de los seis hijos del también ex alcalde de Saltillo. La madre del joven es la señora Oralia Rodríguez.
De acuerdo con el rotativo, este es el segundo asesinato de un sobrino de Gobernador en Coahuila en menos de un año, pues el 11 de noviembre del 2011 mataron en Saltillo a Jorge Torres McGregor, sobrino del entonces Mandatario Estatal, Jorge Torres López.
“El crimen contra José Eduardo se registra luego de unos días de violencia extrema en la frontera coahuilense, pues entre el miércoles y ayer hoy 9 sicarios fueron abatidos en Piedras Negras”, se agrega.
A raíz del asesinato, el Consejo de Seguridad Pública estatal se encontraba hasta la noche de ayer en reunión extraordinaria, y ofreció dar más información en las próximas horas.
Asistieron a la reunión del consejo, entre otros, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán Delgado, y de la Procuraduría estatal, Homero Ramos Gloria.