Aunque mantiene un proceso gradual de debilitamiento, Octave, decimoquinto ciclón tropical del Pacífico, continúa acercándose esta tarde a Baja California Sur, donde se espera que toque tierra mañana, informó la Conagua.
Debido a la interacción de la humedad del Pacífico impulsada por Octave, con un canal de baja presión, se prevén lluvias que podrían llegar a ser fuertes en Chihuahua y Coahuila. Mañana permanecerán estas condiciones debido a la presencia del Frente Frío Número 6 de la temporada 2013-2014 en la zona fronteriza de ambos estados.
A las 16:00 horas se localizó a 135 km al suroeste de Cabo San Lázaro y a 150 km al oeste-suroeste de Bahía Magdalena, ambos en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y desplazamiento al nor-noreste a 15 km/hr.
El sistema provocará lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Durango, persisten los vientos fuertes con oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en sus inmediaciones y de hasta 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur. La zona de alerta por efectos de tormenta tropical permanece de Santa Fe a Punta Abreojos, en Baja California Sur.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, a las 13:00 horas de mañana se ubicará a 45 km al oeste-suroeste de las Barrancas, muy cerca de Comondú, Baja California Sur. Por la noche, se ubicará en tierra, en las inmediaciones de esta región.
Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas de los estados citados, tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje. La población de las zonas mencionadas debe continuar atenta sobre la evolución del ciclón y permanecer alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.
Por otra parte, esta tarde, la tormenta tropical Priscilla se situó a 1,010 km al suroeste de Baja California Sur, con vientos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y desplazamiento al norte a 15 km/hr. Aunque por el momento se mantiene distante de costas nacionales, el fenómeno está bajo vigilancia.
Mientras que dos bajas presiones con potencial de desarrollo ciclónico se ubican en el Océano Atlántico; aunque por su lejanía no representan peligro para costas nacionales.
Las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.
El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Fuente: Conagua