Alerta por agua tóxica en Tamaulipas

0

Autoridades ambientales de Texas emitieron una alerta ante la posibilidad de que las aguas de la Presa Internacional Falcón y del río Bravo estén contaminadas por una gran cantidad de sustancias tóxicas aún sin identificar y que llegarían a zonas pobladas en los próximos cuatro días luego de provocar la muerte masiva de peces.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió el pasado miércoles una notificación de precaución a las instalaciones de la presa Falcón y a los usuarios de agua corriente a lo largo del río Bravo, tras recibir una alerta de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La TCEQ señaló en un comunicado que aún se desconoce la naturaleza del agente contaminante y la cantidad que ha sido vertida al río Salado, un afluente que abastece al río Bravo cerca de la comunidad de Zapata, del Condado Starr.

SEÑALAN A PEMEX

Las sustancias tóxicas habrían sido vertidas hacia el caudal del río Salado desde una planta de la paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos, según la agencia ambiental.

‘‘El aviso indica que la compañía petrolera de México, Pemex, liberó un material ‘malo’ en el río Salado’’, reportó anoche KRGV-Canal 5, en Weslaco.

‘‘Las autoridades mexicanas dicen desconocer cuál sería la sustancia mala y se encuentran haciendo lo necesario para determinar de qué se trata, lo concreto es que el problema estaría a cuatro días de llegar a zonas de densa población’’, advirtió ayer la nota precautoria de la agencia estatal texana.

La TCEQ recomendó a los residentes de las comunidades del Valle de Texas a utilizar vías alternativas de consumo del líquido vital y en el mejor de los casos que sea agua embotellada.

La TCEQ afirmó que fue notificada por la CILA de que se produjo una muerte masiva de peces el pasado 8 de abril en la frontera de México, a unos 150 kilómetros río arriba.

Indicó que con base en los informes, la sustancia podría haber llegado desde el pasado martes a la presa Falcón.

ANALIZAN MUESTRAS

La vocera de la CILA, Sally Spener, dijo ayer jueves que las pruebas de agua realizadas el miércoles en la presa Falcón no indicaron la presencia de alguna sustancia extraña, sin embargo los resultados de laboratorio definitivos tardarán un par de días en ser revelados.

Spener informó que las autoridades no han encontrado más mortandad de peces aguas abajo, después del incidente del pasado 8 de abril.

La funcionaria indicó que las pruebas en las muestras tomadas de la presa Falcón arriba y abajo del río continuarán en los próximos días.

Por último, la TCEQ informó que se están estableciendo los contactos necesarios para encarar lo que podría ser un plan de contingencia conjunto que incluiría acción directa de entes binacionales.

Fuente: El Mañana de Reynosa

Comments are closed.