Política de puertas abiertas a los refugiados de Alemania parecía descarrilarse después de la reincorporación en el país de los controles fronterizos para frenar la gran afluencia de migrantes. La principal economía de Europa detuvo todos los trenes de Austria y, en una decisión histórica, suspendió temporalmente las fronteras abiertas del Acuerdo de Schengen, en respuesta a la llegada de decenas de miles de refugiados sirios en los últimos días.
Alemania llamó el domingo a un regreso rápido a “procedimientos ordenados” para enfrentar la crisis migratoria en Europa y admitió que apenas puede lidiar con miles de refugiados que llegan al país diariamente.
El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, anunció que el país aplicará controles temporales en su frontera con Austria en un intento por reducir el número de inmigrantes que ingresan.
“El objetivo de estas medidas es limitar el flujo actual y volver a los procedimientos ordenados cuando las personas entran al país”, explicó, y agregó que también era una medida necesaria por motivos de seguridad.
Las autoridades austríacas dijeron que prevén la llegada de miles de personas el domingo y muchos de los que han entrado al país previamente han continuado viaje directamente a Alemania.
“La reintroducción temporal de controles fronterizos entre estados miembros es una posibilidad excepcional prevista y regulada por el Código Fronterizo de Schengen en caso de una situación de crisis”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
“La actual situación en Alemania (…) parece estar cubierta por las reglas”, agregó.
Fuente: Reuters/ Dailymail