Alemania declara alerta por cobro de gas ruso en rublos

0

El gobierno de Alemania ha declarado la fase de alerta temprana del plan de emergencia de gas como medida preventiva ante una posible escalada y un cierre del suministro por parte de Rusia, al tiempo que aseguró que este está garantizado, reporta la agencia EFE.

En una comparecencia ante la prensa, el Ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, precisó que el motivo para declarar la fase de alerta temprana es el anuncio por parte de Rusia de que en un futuro aceptará el pago de los suministros de gas y petróleo sólo en rublos o, de lo contrario, suspenderá el suministro.

“Para estar preparados ante esta situación, he declarado esta mañana la fase de alerta temprana de plan de emergencia de gas”, la primera de tres posibles escalas, y que consiste en un monitoreo para el que se ha convocado un equipo de crisis que se reunirá diariamente.

Habeck subrayó que el abastecimiento está garantizado, que todos los acuerdos se están cumpliendo y que el gas y el petróleo están llegando a Alemania.

En este sentido, agregó que se trata de una decisión preventiva, pero que hay que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del suministro tanto ahora como para el próximo invierno.

Agregó que Alemania está en un situación en la que “cada kilovatio hora de energía ahorrado supone una contribución”, por lo que, dijo que quiere acompañar la declaración de la fase de alerta temprana con un llamamiento a empresas y hogares a reducir el consumo energético.

Una planta de gas natural de la empresa RWE AG en Lingen, Alemania el 18 de marzo del 2022.
Alemania plantea alejarse de la dependencia del gas ruso. Foto: Martin Meissner, AP

La fase de alerta temprana debe declararse “si existen indicios concretos, serios y fiables de que puede producirse un acontecimiento que pueda llevar a un deterioro significativo de la situación del suministro de gas y que pueda desencadenar la fase de alarma o de emergencia”.

A la fase de alerta temprana pueden seguir el nivel de alerta y el nivel de emergencia.

Precisó que por el momento la responsabilidad del suministro recae principalmente en los proveedores de energía y que no se está en un situación en la que el Estado tenga que intervenir en el mercado y regular el flujo del gas, situación que sólo se daría al alcanzar el nivel de emergencia.

Las tuberías en las instalaciones de llegada a tierra del gasoducto Nord Stream 2 se muestran en Lubmin, norte de Alemania, el 15 de febrero de 2022. Foto: Michael Sohn, AP.

Por otro lado, señaló que Alemania ha logrado bajar las importaciones de gas ruso de un 55 por ciento a un 40 por ciento en las últimas semanas, sobre todo gracias a que se han cerrado nuevos acuerdos de gas natural licuado, es decir, por el esfuerzo por independizarse energéticamente de Rusia.

Recordó que Alemania recibe gas natural licuado a través de las terminales en Bélgica, Francia y Holanda, que el suministro es constante y que los depósitos están actualmente llenos al 25 por ciento.

“La pregunta decisiva es cuán llenos estarán los depósitos el próximo otoño y de cara al invierno, y para eso tenemos que prepararnos”, subrayó.

Fuente: EFE

Comments are closed.