La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó la reforma Artículo 362 del Código Penal para reducir la gravedad de los delitos por ataques a la paz pública. Con esa medida, las 14 personas procesadas penalmente por los disturbios del 1 de diciembre en el DF podrán salir bajo fianza.
Con 49 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, los asambleístas aprobaron la modificación, luego de un receso de casi 20 minutos, en el que los grupos parlamentarios acordaron la redacción final del artículo, publica Reforma.
De acuerdo con Milenio, la reforma este delito deja de ser grave, además se reduce la pena de 2 a 7 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años.
La redacción del apartado 362 del Código Penal para el Distrito Federal quedó de la siguiente forma:
“Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienespúblicos o privados, servicios que perturben la paz pública”.
El decreto puede publicarse este mismo día o “más tardar” mañana en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, luego de que el jefe de Gobierno la revise, apruebe e instruya a la Consejería Jurídica que así suceda.
No todos avalan ese cambio legal.
Según el titular principal de La Razón, “Acomodan ley en la ALDF para liberar a violentos”.
En su edición impresa, el rotativo informa que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reducir la pena por ataques a la paz pública, delito establecido en el artículo 362 del Código Penal del DF, y por el cual son procesadas 14 personas detenidas el 1 de diciembre durante los actos violentos en la ciudad de México.
Los diputados de la Comisión, presidida por Antonio Padierna, fijaron que la pena sea de entre dos y siete años de prisión y ya no de cinco a 30 años como actualmente fija el Código Penal, además de que sería retroactiva, por lo que dejaría de ser considerado delito grave y los 14 procesados serían beneficiados con el derecho a la libertad bajo fianza.
El dictamen que se busca presentar este miércoles ante el pleno de la ALDF para su aprobación, fue avalado el lunes pasado por unanimidad, en sesión privada de la Comisión.
“A esa sesión asistieron seis, todos perredistas, de los nueve integrantes, quienes aprobaron el dictamen. No estuvieron los diputados del PRI, Tonatiuh González; del PVEM, Jesús Sesma, y del PAN, Olivia Garza”, de acuerdo con La Razón.