Donald Trump alcanzó este lunes un nuevo máximo de popularidad a nivel nacional en vísperas del último debate republicano del 2015, pero el cubano americano Ted Cruz empezó a pisarle los talones en el crucial estado de Iowa, según nuevos sondeos de opinión.
El magnate inmobiliario aparece con una intención de voto del 41%, un nuevo récord de popularidad, lo que representa una ventaja de 27 puntos porcentuales frente a su más cercano rival, el senador de Texas Ted Cruz, de acuerdo a la encuesta de la Universidad Monmouth.
Pero las elecciones estadounidenses son un conjunto de 50 elecciones estatales separadas, donde cuentan los estados en lo individual, para contabilizar el número de delegados necesarios para garantizar la nominación del partido en el escenario formal de su convención.
Desde esa óptica, Cruz rebasó a Trump en el estado de Iowa, uno de los principales termómetros de la opinión electoral en Estados Unidos y que funciona como filtro de los candidatos con pocas posibilidades de llegar a la Casa Blanca.
Según la encuesta de The Des Moines Register, Cruz figura en Iowa con una intención del voto del 31%, comparado con 10% para Trump, a sólo siete semanas de la realización de la primera asamblea electoral en el maratónico proceso de elecciones primarias de Estados Unidos.
Se trata de un repunte de 21 puntos porcentuales por parte de Cruz, cuyo mensaje conservador ha resonado entre los votantes evangélicos.
Como es usual cuando se siente amenazado como puntero, Trump desencadenó su metralla retórica contra Cruz a quien acusó de carecer del juicio y el carácter para ser presidente y señaló que en el Senado se ha comportado como un “casi maniático”.
En una respuesta humorística, Cruz colocó en su cuenta de Twitter un enlace con la escena de baile en la película ‘Flashdance’.
A nivel nacional, la encuesta de la Universidad Monmouth al otro cubano-americano de la contienda, el senador de Florida Marco Rubio con el 10% de la intención del voto y al cirujano afroamericano Ben Carson con apenas el 9%.
En el sótano de popularidad de los republicanos aparece el exgobernador de Florida Jeb Bush y el resto de contendientes.
Las encuestas son divulgadas en vísperas del último debate presidencial republicano del 2015, que tendrá lugar este martes en Las Vegas a través de la cadena CNN.