La alcaldesa de París, la francoespañola Anne Hidalgo, anunció este domingo su candidatura a la elección presidencial de 2022 en Francia, en un intento de impulsar a los socialistas en unos comicios polarizados entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, reporta la agencia AFP.
“Humildemente (…) he decidido ser candidata a la presidencia de la República francesa”, dijo la socialista desde el puerto fluvial de Rouen (noroeste) y cuyas primeras palabras fueron para sus padres, inmigrantes españoles en Francia.
Durante su discurso de unos 20 minutos, cargó contra los cinco años de presidencia de Macron que, a su juicio, “dividió como nunca” a los franceses, “agravó” los problemas sociales y “dio la espalda a la ecología”.
Hidalgo, de 62 años, escogió Rouen para confirmar lo que era un secreto a voces: su intención de ser la candidata del Partido Socialista (PS). Otros de sus miembros, como el exministro Stéphane Le Foll, también dieron el paso.
Pese a ser elegida para un segundo mandato en París a mediados de 2020 asegurando que no optaría a la presidencia, esta política nacida en San Fernando (sur de España) dijo el martes en Montpellier (sur) que “nada” le impedía ya postularse.
Su candidatura se suma así a la larga lista de presidenciables de izquierdas, junto al izquierdista Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), al ecologista Yannick Jadot, al comunista Fabien Roussel o al exsocialista Arnaud Montebourg, entre otros.
Pero a siete meses de la elección, ninguno lograría pasar a la segunda vuelta para hacerse con las llaves del Elíseo que mantendría el actual inquilino, el liberal Emmanuel Macron, tras derrotar a Marine Le Pen (extrema derecha), según los sondeos.
Sin embargo, esta inspectora de trabajo de formación, que en una entrevista reciente a Le Point se definió como “socialdemócrata, ecologista, feminista y republicana”, espera recuperar el terreno perdido del PS y atraer a los desencantados con Macron.
Fuente: AFP