Autoridades municipales y agrarias de la Mixteca rechazaron el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como “la postura de represión que han manifestado los gobiernos federal y estatal en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los padres de familia”.
Reunidos en el segundo encuentro de autoridades municipales, los asistentes exigieron la “abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa”, el castigo a los responsables de la agresión ocurrida hace dos semanas y la renuncia de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública.
Las autoridades municipales –ausentes las de la cabecera que no han vuelto a poner un pie aquí desde hace dos semanas– plantean la “construcción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no sólo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco”.
Al encuentro, al que asistieron autoridades de la Mixteca y de la Sierra Sur, se anunció una “caravana motorizada” a la Ciudad de México, aunque no hay fecha definida para su realización.
Mientras las autoridades deliberaban, en un colegio cercano al templo donde el domingo 19 de junio fueron atendidos decenas de heridos, el bloqueo en el cruce de la autopista y la carretera libre ha sido temporalmente suspendido. Pasan por ahí incluso vehículos de empresas trasnacionales (dos camiones de papas de color inconfundible, por ejemplo).
Ni en esta población ni en Oaxaca, dicen decenas de habitantes consultados, existe el “desabasto” que se cacarea en los medios de comunicación nacionales. El supuesto desabasto, dijeron los alcaldes, “es una campaña mediática” del gobierno.
Fuente: La Jornada