Los alcaldes electos emanados de la alianza opositora denunciaron agresiones por parte de policías capitalinos cuando se dirigían rumbo al Congreso de la capital del país.
Reporte de SinEmbargo
La Alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, junto con el Alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, fueron agredidos afuera del Congreso de la Ciudad de México supuestamente por policías que se encontraban resguardando el recinto.
Mediante su cuenta de Twitter, la Alcaldesa electa denunció que un policía la golpeó con un escudo provocándole una herida en el tabique de la nariz.
.@lialimon, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, denunció agresión afuera del Congreso de la CDMX
Aquí la nota 👉 https://t.co/csfD5X4Ewf pic.twitter.com/cwkxP2Wlmu
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) August 30, 2021
Ante las agresiones, Lía Limón rechazó el uso de granaderos en la capital. Además, exigió un diálogo “respetuoso” por parte de las autoridades y que éstas les permitan gobernar a los alcaldes electos integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) conformada por el PAN, PRD y PRI.
“Venimos a dialogar de manera pacífica, en ningún momento ejercimos ningún acto de violencia. Nos acercamos a las vallas. Se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos (…) Estas no son formas de la Jefa de Gobierno. Estas no son formas del Secretario de Gobierno. Nosotros exigimos un diálogo respetuoso y nosotros exigimos que nos permitan gobernar. No nos van a detener aún con golpes”, señaló la Alcaldesa electa.
Fuimos agredidos, estas no son las formas para una jefa de Gobierno. Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos. pic.twitter.com/EOReXzIXL5
— Lía Limón García (@lialimon) August 30, 2021
En un video compartido en Facebook, Mauricio Tabe y la Diputada electa Tania Larios, señalaron que los policías los habrían encapsulado y los habrían agredido con armas de electrochoque, además de golpearlos y robarles un celular.
“Nos golpearon y nos electrocutaron. Teníamos pruebas de lo que nos hicieron. Y nos robaron, nos golpearon, no nos permitieron el diálogo”, expresó Larios.
“Es una pena porque no se han acabado los granaderos. La represión sigue, es una brutalidad de fuerza. Estaban dándonos toques con unos aparatos. Esta no es la manera de cómo se tienen que hacer las cosas. Ahí esta su 4T. Es una pena”, agregó Mauricio Tabe.
Alguien dígale a Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón que quién solicitó la presencia de la policía fue su compañera de partido.
¡Hipócritas como siempre!
¡Papelito habla! pic.twitter.com/gCgo1iicbz— adrián martínez arana (@martinezarana_) August 30, 2021
Además, de Lía Limón, Mauricio Tabe Echartea y la Diputada Local Electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios, los también alcaldes electos de Benito Juárez, Santiago Taboada; y de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, resultaron lesionados.
Los alcaldes electos acudieron al Congreso local debido a que no están de acuerdo con la sesión extraordinaria que se realiza este lunes.
En el recinto, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se había reunido con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, “para abordar temas del período extraordinario”.
Hoy por la mañana me reuní con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD para abordar temas del período extraordinario que se celebra hoy en el Congreso Local de la Ciudad de México. Somos partidarios del diálogo y los acuerdos. pic.twitter.com/StT5f5bPue
— Martí Batres (@martibatres) August 30, 2021