El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, dio a conocer que ha interpuesto una solicitud de amparo de la justicia federal contra una eventual orden de aprehensión por la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, relacionada con alguna de las cuatro denuncias presentadas en su contra ante el fuero local.
En rueda de prensa, el alcalde Cabada, quien ha demandado la revisión de la votación del domingo pasado, en que buscaba la reelección en el encargo frente al candidato de Morena, Javier González Mocken, dijo que tramitó un amparo ante el juzgado sexto de distrito, el cual quedó registrado bajo el expediente 437/2018 y que le fue concedido el pasado jueves 5 de julio.
Cabada, quien dijo que se trata de “precauciones que debemos de tomar, simple y sencillamente”, ante la sospecha de que se pudiera librar una ordenanza de arresto, a pesar de que no ha sido citado por la autoridad para que declare en torno a cuatro denuncias. E hizo alusión a las recientes detenciones en plena campaña electoral de otros actores “y viendo cómo actúan, pueden proceder sin defenderme, por eso nos hemos amparado”.
Las denuncias fueron interpuestas este mismo año. Una de ellas por el periodista de Televisa Juárez, Héctor González, por amenazas. Otra por el actual síndico priista Aaron Yáñez. Una más por la regidora Irma Medrano por presunta violencia política de género. Y finalmente una interpuesta por el PAN sobre contratos del municipio con la empresa televisiva Intermedia, propiedad de su familia.
“Como les he dicho, no solamente en este momento de mi vida, sino desde antes, ejerciendo como presidente municipal, jamás he tenido temor a las acciones que yo he hecho porque estoy tranquilo, porque mi conciencia está tranquila”, subrayó.
Respecto a las denuncias en su contra aseguró que se trata puras difamaciones de sus sus adversarios políticos para afectar su imagen pública. “Todo lo que nos han denunciado, todo es difamación, que aprovecharon el proceso electoral para tratar de demeritar nuestra aceptación con los juarenses y seguramente tuvieron algo de éxito en eso”, reprochó.
En la rueda de prensa, el alcalde informó también que había solicitado un permiso por cinco días sin goce de sueldo, para atender temas relacionados al proceso electoral.
En ese sentido insistió en que la Asamblea Municipal Electoral ha incurrido en inconsistencias en el proceso de cómputo de los votos y nuevamente pidió que el gobernador Javier Corral no interfir.Y Criticó el hecho de que el mandatario estatal hubiera reconocido ya el triunfo del expriista y ahora candidato de Moena Javier González Mocken, cuando el árbitro de la contienda aún no da su veredicto oficial.
La Asamblea Municipal Electoral ha dicho que se espera que culmine la noche del domingo o la madrugada del lunes en que se entregará la constancia de mayoría al ganador, en caso de que no haya alguna impugnación a los resultados.
De acuerdo con el PREP, Gonzälez Mocken lleva una ventaja de 1.4 puntos porcentuales sobre Cabada, pero se van a revisar más de mil 200 casillas en que se encontraron inconsistencias y al menos 53 casillas “zapato” en las que Cabada no registra ningún voto.