Alcalde de Juárez regaña a madres

0

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, “reventó” contra un grupo de madres de mujeres desaparecidas que se reunieron con el gobernador César Duarte Jáquez para pedir que se esclarezcan los feminicidios en esta frontera.

“¡Chingada madre, no me dejan hablar!, ¡Hombre, por el amor de Dios!”, exclamó Murguía Lardizábal, mientras las manifestantes le exigían la presencia de la Policía Municipal para frenar la desaparición de mujeres en la zona céntrica. P

“Por qué me dice wey? ¿Por qué me dice wey? Nonononooo! Yo también puedo ser grosero con usted’’, advirtió Teto Murguía a manifestantes.

“Por qué no ha hecho nada el municipio para prevenir las desapariciones de mujeres en el centro, hay capacidad, que no lo dejen solo, ya que la Federación está dejando solo al estado”, planteaba un padre de manera conciliadora al mandatario estatal.

“Lo importante es que cada caso que ustedes tienen se resuelva, que se sane un poquito esa herida que está completamente abierta y que nunca se va a sanar, como decía una madre, y en eso estamos en el mismo camino”, dijo “El Teto” Murguía.

“Ahorita lo dijo el gobernador: vamos a sumar esfuerzos, que si la Constitución, que si el Sol…”, señaló el edil, al tiempo en que una madre lo volvió a interrumpir al decirle: “tiene usted razón, pero desde cuándo nos está diciendo lo mismo”.

“Mire, mire, cuando yo llegué en octubre del 2010 había 386 homicidios mensuales, ahorita, octubre del 2012, 19. No se hizo por gracia de Dios, se hizo trabajando (lo interrumpen), permíteme, permíteme, hay muchos abusos…”.

“Vamos poniéndole Jorge al niño: díganme quiénes, ustedes saben que yo mismo en las audiencias públicas los he corrido”, dijo al pedir la identidad de los patrulleros que sin justificación alguna detienen a las jóvenes que visten short o camisetas de tirantes.

En esta reunión que se celebró en el exterior del Museo de la Revolución de la Frontera, Duarte, acompañado de su esposa y del fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, recibió un pliego petitorio sobre las demandas de las manifestantes.

“Hay sin duda dolores profundos, heridas abiertas, y ante esas no hay nada que lo soporte mientras no haya un resultado y eso lo tenemos muy claro: se puede decir que se resolvieron uno o dos casos, pero mientras no se resuelva el que está pendiente y el que le duele a una familia nunca será suficiente y no habrá de ninguna manera algo que amaine ese dolor”, indicó.

Añadió que habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner en marcha una estrategia de seguridad en esta frontera, para atender de manera especial las desapariciones, en la cual participarán los gobiernos estatal y municipal.

Finalmente, una mujer señaló, “sí han bajado los índices, pero desafortunadamente esto no se refleja, al menos en los casos del 2011 hacía atrás y la apreciación del 2013, pues hasta anoche en la página de la Fiscalía hay 13 desaparecidas en enero”, apuntó.

Fuente: Milenio

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.