A seis semanas de concluir su gestión, el presidente municipal de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, reveló este viernes haber recibido una amenaza a través de uno de sus más cercanos colaboradores, supuestamente dirigida por una organización criminal.
El oficial mayor, Jorge Gutiérrez Casas, fue atacado está mañana en su residencia familiar por un grupo de hombres armados, quienes le mandaron un mensaje amenazante al alcalde juarense.
Gutiérrez Casas sufrió heridas que ameritaron su hospitalización, pero su vida no corre peligro.
El gobernador César Duarte fue enterado de las amenazas, cuyo sentido no fue precisado públicamente, y de inmediato se convocó a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para analizar la situación y reforzar la seguridad en torno a los funcionarios públicos de Juárez.
Un par de semanas atrás, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría prolongar más allá de su periodo la seguridad hacia el alcalde Murguía Lardizábal y su familia, así como al jefe de policía, Julián Leyzaola, para lo cual actualmente se dispone de unos 40 elementos en conjunto.
Si bien la determinación deberá en su caso se avalada por la nueva administración municipal que entra en funciones el 10 de octubre entrante, la noticia no fue bien recibida por organizaciones sociales y políticas de oposición.
Incluso, el dirigente del Plan Estratégico de Juárez, Miguel Fernández Iturriza, anunció una campaña para promover un amparo colectivo en contra de esta medida, bajo el argumento de que una vez concluida su función, Murguía Lardizábal tendría que pagar su propia seguridad y lo mismo Leyzaola.
Acerca de la supuesta amenaza, el propio alcalde dijo a la prensa local que esta mañana, a las 8:20 horas, tres personas disfrazadas de empleados de la compañía Gas Natural entraron por la fuerza a la casa del oficial mayor del Municipio, Jorge Gutiérrez Casas.
Dicho funcionario habría sido encañonado con armas largas y entre otras cosas le dijeron que ese mensaje era para “el marrano ése de Teto que nos ha afectado”.
Los presuntos pistoleros fingieron que estaban revisando la tubería de gas y en cierto momento, cuando salió una hija del funcionario, aprovecharon para ingresar a la vivienda, explicó Murguía a El Diario.
Murguía se dijo molesto por esta situación y advirtió que van a tomar dos medidas: presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado Zona Norte y ponerle guardaespaldas al funcionario que fue conducto de la amenaza.
El gobernador, César Duarte Jáquez informó mismo que hoy sostendrá reunión con las instituciones de seguridad en la entidad, lo anterior al cuestionarle sobre la amenaza contra el alcalde Héctor Murguía.
César Duarte señaló que se reunirá con los representantes de las instituciones de seguridad a nivel federal, estatal y municipal que permita establecer estrategias ante eventos adicionales que ocurrieron en los últimos días.