La misma semana que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que una de cada 10 personas en México considera justificable el pegarle a una mujer, el mismo organismo dio a conocer a conocer que el 34.9% de las adolescentes solteras de 15 a 17 años declaró haber sido objeto de al menos un incidente de violencia por parte de su pareja.
El porcentaje ascendió a 39.5% cuando se trata de adolescentes casadas o en unión libre, informó el INEGI citando datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.
Con respecto al maltrato infantil en el seno de la familia, el organismo indicó que de acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia durante 2010, en 26 de los 32 sistemas estatales para el desarrollo integral de la familia, se atendieron 32 mil 068 reportes por maltrato infantil y en 17 mil 800 de ellos se comprobó el maltrato.
Se informó que en este mismo año se atendieron 36 mil 252 menores maltratados, de los cuales 50.2% eran niñas
Al respecto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” mostró su preocupación por la situación de violencia por la que atraviesan las niñas mexicanas en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre.
“Con las cifras dadas constatamos que las niñas y adolescentes están en constante vulnerabilidad ya que no son reconocidas desde el Estado como sujetas de derecho”, denunció la organización civil integrada por 73 organismos de 20 estados de la República.
Por ello realizó un exhorto al Estado Mexicano a poner en marcha políticas y programas dirigidos a eliminar la violencia contra las niñas.
“Hacemos un exhorto al Estado mexicano a implementar efectivamente la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la Convención Belem do Pará y la Convenció sobre los Derechos del Niño entre otros instrumentos internacionales y programas que provean medidas contundentes para poner en marcha políticas y programas dirigidos a eliminar la violencia contra las niñas”, señaló la Red Nacional por medio de un comunicado de prensa.
Por su parte, especialistas citados en el informe del INEGI comentaron que la violencia sobre los hijos es más frecuente en los casos en los que la mujer sufre violencia por parte de su pareja.
Según los mismos datos de la ENDIREH de las niñas y niños menores de 15 años, 32.5% formaban parte de un hogar en el que al menos una mujer de 15 y más años casada o en unión libre había sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja, en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.
Del 34% de las adolescentes violentadas, prácticamente en todos los casos (99.4%) hubo presencia de violencia emocional.
Con respecto al porcentaje de adolescentes casadas que denunciaron violencia en su relación de pareja: el 88.2% sufrióviolencia emocional (menosprecios, amenazas, prohibiciones, etc); 62.2% padeció iolencia económica (reclamos del gasto del dinero, le prohíbe trabajar o estudiar, etc.); 22.4% fue víctima de algún tipo de violencia física (empujones, patadas, golpes con las manos o con objetos, agresiones con armas, etc.) y 8.7% tuvo algún incidente de violencia sexual por parte de su pareja.
“La violencia hacia las mujeres ocurre en cualquiera de los espacios físicos en donde interactúan y puede ser ejercida por parte de cualquier individuo, incluso por personas desconocidas. En nuestro país, 40.9% de las adolescentes de 15 a 17 años declararon haber experimentado violencia por desconocidos”, refieren las estadísticas del INEGI.
Y agrega: “Aunque en muchas sociedades la reprensión física hacia los hijos es utilizada comomedida correctiva, también puede ser calificada como una forma de violencia en el hogar y hacia los menores, más aún cuando los padres o alguno de ellos han padecido algún episodio de violencia, ya que esto suele ser calificado como reproducción de patrones”.
Los mismos datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares refirió que del total de mujeres unidas de 15 y más años, integrantes de hogares familiares y que sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en los 12 meses previos a la entrevista, el 42.2% declaró que ella o su pareja le pegan a sus hijos cuando se portan mal.
El bulling
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (ENADIS), se informa que 12.7% de las niñas y niños respondieron que sus compañeros les habían pegado alguna vez .
Por sexo los porcentajes varían, informa el INEGI, ya que en las niñas el porcentaje fue de 11.5%, mientras que esta situación se presentó en 13.7% de los niños.
“Por lo que se puede observar que en este rubro, los niños están más expuestos al maltrato físico por parte de sus compañeros de escuela en comparación con las niñas”, refiere el organismo con base a los datos.
Por otra parte, indicó que hay actos de intimidación o victimización en los que se reportan mayores porcentajes para las niñas que para los niños: avergonzar, 9.7% para niñas y 6.1% para niños; y no invitar a hacer algo juntos, 28% para niñas y 24.9% para niños.
Las defunciones
Con base a los mismos datos estadísticos dados a conocer a propósito del Día Internacional Internacional de la Niña, se dio a conocer que durante 2011 en todo el país se registraron 8 mil 047 defunciones de menores de 18 años por causas violentas.
De este número un 65.5% fueron accidentes, un 19.4% se trató de homicidios y nueve de cada 100 fueron suicidios. De este total nacional de defunciones de menores de 18 años por presunto homicidio, 21.6% eran de población femenina.
“Por sexo, destaca que aún cuando por cada homicidio de una niña o adolescente ocurren aproximadamente cuatro homicidios de hombres de las mismas edades, los homicidios de mujeres menores de 18 años representan 12.5% del total de defunciones por esa causa en la población femenina, mientras que los homicidios de niños y adolescentes representaron 5% del total de defunciones masculinas por dicha causa”, señala en informe.
Según refirió el INEGI en los datos citados, durante 2011 se registraron 5 mil 718 decesos en México por suicidio y en 12.6% de ellos quienes se quitaron la vida eran niñas, niños y adolescentes con edades de 10 a 17 años.
“La estadística por sexo muestra que aproximadamente una de cada cuatro mujeres que se privaron de la vida eran niñas o adolescentes menores de 18 años, mientras que en los hombres suicidas uno de cada 10 estaba en ese grupo de edad”.
Fuente: Sin Embargo