El Subcomandante Galeano, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil y que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice, el estado de Chiapas”.
El grupo armado dio a conocer este domingo la libertad de los dos indígenas zapatistas plagiados por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), un grupo de corte paramilitar, según el EZLN, y que es auspiciado o patrocinado –acusa- por el gobierno de Escandón Cadenas.
Dijeron que la liberación de estos dos miembros de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva, ubicada en Ocosingo, fue gracias a los defensores de derechos humanos y párrocos de Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, quienes intervinieron de forma decidida, aún contra los intentos de obstaculizar y sabotearla por parte de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
En su comunicado intitulado “Chiapas, al borde de la guerra civil”, Galeano dijo que el pasado 11 de septiembre mientras una delegación zapatista que salió de Chiapas se encontraba en la Ciudad de México, “miembros de ORCAO, organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas, secuestraron a Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez”, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva.
La ORCAO “es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales”, afirmó.
“Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi”, de acuerdo con Galeano.
“El EZLN aguantó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución. Mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir”, dijo el vocero.
Mencionó que los dos zapatistas estuvieron privados de su libertad durante ocho días y que fueron liberados, “gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de Las Casas y de Oxchuc, pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal.
Y que a los dos liberados los despojaron de un radio de comunicación y de seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la JBG.
Galeano recordó que el delito de secuestro “está penado por las leyes del mal gobierno y por las leyes zapatistas. Mientras el Gobierno del Estado de Chiapas solapa y alienta estos crímenes, y no hace nada, el Ejército Zapatista De Liberación Nacional procedió a tomar las medidas necesarias para liberar a los secuestrados y detener y sancionar a los responsables del crimen”.
Aclaró que “si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia, fue por la intervención de los párrocos mencionados, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que en México y, sobre todo, en Europa, se realizaron”.
Galeano acusó que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice al suroriental estado mexicano de Chiapas, reprime con lujo de violencia a los normalistas rurales. Sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”.
Refirió que “sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.
Y que el Gobierno de Chiapas “no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha”.
Aseveró que el gobierno de Chiapas lleva adelante una política de vacunación, propositivamente lenta y desordenada que está provocando inconformidades entre la población rural y que no tardará mucho en explotar. Mientras tanto, sube el número de muertes por covid en las comunidades.
Destacó que los funcionarios del gobierno de Escandón “están robando todo lo que pueden del presupuesto estatal. Tal vez preparándose para un colapso del gobierno federal o apostando por un cambio de partido en el poder”.
“Ahora trató de sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en la travesía por la vida, Capítulo Europa, ordenando a sus paramilitares de la ORCAO el secuestro de nuestros compañeros, dejando impune el crimen, y tratando de provocar una reacción del EZLN con el fin de desestabilizar un estado cuya gobernabilidad pende de un hilo”, indicó en su carta.
Dijo que si el objetivo del Partido Verde Ecologista De México (PVEM) es provocar un problema que tendrá repercusiones internacionales, así como desestabilizar al régimen en el poder, es mejor que recurra a la consulta de revocación de mandato.
“El PVEM es uno de los nombres que el viejo priismo usa en estas tierras. A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM malamente disfrazado como partido Movimiento de Regeneración Nacional. Y que son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento “opositor”, como “quinta columna” en la 4T.
De todo esto señala Galeano como responsables Rutilio Escandón y Victoria Cecilia Flores Pérez.
“Si lo que quieren es quitar al actual gobierno federal, o provocarle dificultades como represalia por las investigaciones penales que tienen en su contra, o están jugando en una de las facciones que se disputan la sucesión del 2024. Usen los canales legales a los que tienen acceso y dejen ya de jugar con la vida, libertad y bienes de los chiapanecos. Voten y llamen a votar por la revocación del mandato y dejen de jugar con fuego porque se van a quemar”, dijo el líder encapuchado.
Llamó a los grupos solidarios con el EZLN de Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan.
Y propuso como fecha el viernes 24 de septiembre de este 2021.
Galeano dice que ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomarán las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan.
“Es todo. Para otra ocasión ya no habrá comunicado. o sea no habrá palabras, sino hechos”, sentencia Galeano, ironizando la frase del tercer informe de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.
Fuente: Apro