El senador Mario Delgado inscribió una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a fin de que sea legal la posesión de 60 gramos de mariguana, para fines de uso médico, terapéutico y científico. La reforma plantea que los usos de la mariguana requerirán de autorización de la Secretaría de Salud.
El proyecto, que contiene la visión de asambleístas como Esthela Damián Peralta (PRD) y de investigadores de la problemática de las drogas, entre ellos Alejandro Madrazo, del CIDE, fue apoyado por Mario Delgado en conferencia de prensa, y llevará a cabo una promoción del tema con los senadores de las distintas bancadas de la Cámara Alta.
Esta iniciativa plantea cambios a ocho artículos de la Ley general de Salud, a fin de legalizar el consumo de mariguana, y en vez de autorizar la posesión de cinco gramos de yerba, se permitiría contar con 60 gramos y se autorizaría el cultivo de cannabis para uso individual.
Este miércoles “la iniciativa se publica en la Gaceta del Senado y tendrá su turno de presentación al pleno, uno no sabe qué día, y de allí se turnará a comisiones para que sea agendada para dictamen”, dijo el senador Delgado.
Reiteró el planteamiento para que en la cumbre de América del Norte, entre los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Barack Obama (Estados Unidos) y Stephen Harper (Canadá), establezcan acciones para compartir con las autoridades mexicanas la experiencia que tienen, sobre todo los estadounidenses, en materia de legalización del consumo de mariguana.
Estados Unidos tienen permitido el uso de cannabis para uso medicinal y terapéutico en más de 20 estados, y si sus autoridades son rigurosas para autorizar el uso de sustancias, debe ser ilustrativo para los mexicanos que nos compartan su experiencia y así nosotros avanzar en el tema, dijo el senador Delgado.
El investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, dijo que “no podemos tener una discusión franca y abierta, cuando el tema mismo está satanizado, como lo hizo el gobierno de Felipe Calderón. La política prohibicionista ha causado un alto costo a los mexicanos, que debe terminar con la legalización de la cannabis, dijo.
Hay saldos catastróficos en lo humano, con 70 mil muertos y 26 desaparecidos; hay un costo presupuestal, “pues hemos invertido más que nunca en la historia en la represión de nuestra propia sociedad”.
Madrazo enlistó en los costos de prohibir la mariguana el que “una generación entera ha crecido en medio de la sangre de la guerra de Felipe Calderón y sataniza todo lo que tenga que ver con las drogas o se entrega a una cultura de elogio a la violencia”.
Fuente: El Universal