Al rescate de un bombardero nazi

0

Un famoso bombardero alemán apodado “el lápiz volador”, que ha pasado décadas en el Canal de la Mancha tras ser derribado en la Batalla de Gran Bretaña, será extraído de allí.

Las autoridades británicas anunciaron el viernes una compleja operación de rescate frente a las costas de Kent, en el sureste de Inglaterra, para reflotar el único ejemplar conocido del bombardero Dornier Do 17 de la Segunda Guerra Mundial. Si todo sale bien, será rescatado de las aguas en tres a cuatro semanas.

Pero el director del Museo de la Real Fuerza Aérea en Londres, que ha estado recaudando fondos para la operación, advirtió que el proceso será riesgoso: los buzos sólo pueden trabajar 45 minutos en cada ocasión debido a las mareas peligrosas, entre otros riesgos.

“No tenemos garantía de éxito”, afirmó Peter Dye. “Ha habido proyectos anteriores de rescate de aviones que no salieron muy bien, casos en los que la estructura se ha desintegrado al sacarla. Cuando llega a la superficie, la gravedad y las leyes de la mecánica entran en juego, así que esperamos que el armazón que hemos construido soporte dicha estructura”.

La corrosión es otro obstáculo que podría obstaculizar la operación, agregó.

Directivos del museo indicaron que será la tarea de rescate de mayor envergadura en su tipo y que esperan exhibir algún día el avión de fuselaje delgado.

La aeronave está sumergida a unos 20 metros (60 pies) de profundidad. Fue derribada durante la batalla de 1940 en que los británicos enfrentaron a la Luftwaffe alemana.

Los expertos dijeron que el bombardero, descubierto por buzos hace cinco años, está notablemente bien conservado. Dye anticipó que será exhibido junto a un Hawker Hurricane que también fue derribado en esa batalla.

Fuente: AP

Comments are closed.