Al arrancar su gira para reunirse con trabajadores electricistas para incorporar de lleno a la Comisión Federal de Electricidad en el proyecto de Internet para todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en una primera etapa, con la instalación de 2 mil 800 antenas y sumadas a otras ya desplegadas, se alcanzará cobertura de Internet al 82 por ciento de la población. “Nos apremia el tiempo pero si nos apuramos, podemos llegar al cien por ciento (… ) porque tenemos lo mero principal, los tenemos a ustedes”.
Ante medio millar de trabajadores, recordó las reticencias de las empresas en su momento para la electrificación del país y ahora para llevar Internet para todos, López Obrador definió el carácter estratégico de la CFE en el desarrollo del país: “la CFE es una empresa pública. Nosotros no somos Iberdrola (…) Es hacer patria. Es ayudar a otros, ayudar al prójimo. Confió en ustedes, se los digo”.
En su inevitable apelación a la historia recordó el papel fundamental de la CFE hace 50 años fue fundamental para electrificar al país , abarcando las comunidades más pobres donde a las empresas no les interesaba porque no era rentable. En ese entonces, no se avanzaba en la electrificación del,país como ahora no se avanza en la introducción del internet como ahora porque no generaba ganancias a las emoresa particulares, los clientes están en las grandes ciudades.
“En Internet se dieron concesiones a empresas particulares, ¿donde hay internet? En las grandes ciudades, en los pueblos no. En los pueblos esta gente no tiene posibilidad de pagar el servicio”. Explicó que la idea era llevar Internet también a todos los hospitales públicos, escuelas y por eso reconoció que era todo un desafío pero lanzó:”¿por qué si los trabajadores de la CFE ya ayudaron a electrificar todo el país, porque no vamos a poder llevar Internet a todo el país con los trabajadores de la CFE”.
En su intervención fue claro en subrayar que la relación de la CFE con sus trabajadores no es la característica relación obrero-patronal. Recordó que cuando llegó al gobierno la primera petición de los electricistas fue revertir la mutación de su contrato en una parte fundamental: la edad de las jubilaciones. Mencionó que instruyó al director de la CFE, Manuel Bartlett, a corregir esta modificación.
López Obrador convocó a los trabajadores de la CFE a involucrarse en este proyecto: “imagínense, llevar Internet para que los hijos puedan tener información valiosa para sus estudios, es una revolución que se cuente con Internet, que se cuente con telefonía celular. Sale uno de Tuxtla y se aparta uno y ya no hay señal. Hay que andar subiéndose a las lomas…
“Es un desafío. Pero podemos hacerlo, tenemos lo mero principal, tenemos a los trabajadores, a ustedes… Así estamos sacando adelante al país, a Pemex, con el apoyo de los trabajadores petroleros. Al país en la infraestructura que necesita”.
En su oportunidad, Bartlett recordó que el proyecto de llevar Internet a todo el país se decidió desde el inicio del mandato de López Obrador, quien en sus recorridos “se percató que hay dos méxicos, el que disfruta de todo, con todo los servicios y otro que no tiene nada. En esa estructura oligárquica que impuesieron, ese otro México, el México pobre que no tiene acceso a nada más que trabajar en condiciones muy difíciles, sin tener fruto de la civilización”.
Por ello se creó una subsidiaria en la CFE de o invada Internet para todos para encabezar el proyecto el cual, indicó, se han logrado importantes avances pero en días pasados, el Presidente los instó a acelerar el paso porque el tiempo apremia.
Fuente: La Jornada