Al manifestar su confianza y fe en la estrategia de su gobierno frente a la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que al país no se lo va a llevar el tren. Al contrario, manifestó su confianza en el método mexicano para sortear la crisis ante esa emergencia sanitaria que “pegó parejo” en el mundo, no sólo al país, dijo.
“Sobre indicadores económicos, vamos a darles tema de crítica a nuestros adversarios, les voy a dar algunos datos para que los refuten y saquen los datos malos y así se pueda enriquecer el debate porque la mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren, entonces, yo sostengo que no, que vamos a salir porque le tengo mucha fe al pueblo y le tengo mucha fe a nuestra estrategia de no permitir la corrupción y de actuar con austeridad y pienso que con esa fórmula podemos enfrentar cualquier crisis”, manifestó durante la conferencia de prensa matutina.
Haremos frente a la crisis reactivando la economía desde abajo y con la gente.
En total dispersaremos 307 mil mdp a través de 4 millones de créditos para pequeñas y medianas empresas, emprendimientos y trabajadores de distintos sectores, incluyendo a trabajadoras del hogar. pic.twitter.com/TkZj0aGYVf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 22, 2020
Enseguida mencionó diversos indicadores y señaló que a sus críticos les fallaron los pronósticos, “se quedaron con los ojos cuadrados”, ante aspectos como el récord en remesas en marzo, aun cuando en ese mes en México ya había empezado el contagio por la expansión de coronavirus.
“Vamos a los datos: les fallaron los pronósticos de que iba a caer hasta 5 puntos la economía en el primer trimestre; cayó 1.6. No esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, 4 mil millones de dólares en el primer trimestre, perdón, en marzo. Es el mes en toda la historia de más remesas y ya habíamos empezando a padecer del coronavirus”, dijo.
En inversión extranjera, añadió, durante el primer trimestre se registró más de 10 mil millones de dólares, 1.7 de incremento en términos reales; también hay incremento en recaudación fiscal, superior al 3.5 de incremento en lo que va del año, respecto a 2019.
El mandatario se refirió también al precio del petróleo que pasó de un valor de menos cero a 27 dólares el barril.
Luego mencionó la depreciación del peso, hasta 25 pesos, a una recuperación a 23 pesos por dólar.
“De modo que ahí vamos, se va avanzando, poco a poco, nada más quiero también recordar que antes del coronavirus, el peso era la moneda en el mundo que más se estaba fortaleciendo respecto al dólar, hasta febrero”.
Luego, indicó, llegó la pandemia y pegó parejo.
“No vayan a hacer lo que hacen algunos medios que sólo ven el árbol y no ven el bosque, sin embargo, la depreciación no fue tan fuerte; no se valen las comparaciones, ya lo dijimos, pero vean cómo está el mundo, entonces, esto para enriquecer el debate en términos económicos, yo acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis”.
Descarta AMLO desbordamiento de la pandemia
En México “podemos descartar” que haya un “desbordamiento” de la pandemia de Covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa, cuestionó a medios de comunicación que, dijo, “lucran con el dolor humano. Por eso hablamos de las temporadas de zopilotes”.
Resaltó que “una de las cosas que se ha hecho con mucha responsabilidad es tener las camas de hospitalización suficientes, de hospitalización general y de terapia intensiva”, además de que ayudó mucho, dijo, la estrategia implementada por médicos y científicos mexicanos para aplanar la curva. Pero sobre todo, subrayó, la gente se ha portado “muy bien, de manera excepcional”.
El problema, insistió, lo hemos venido ateniendo todos los días y, lo más importante de todo, es que “a pesar del sufrimiento, de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento. Eso lo podemos destacar”.
Afirmó que no le gustan las comparaciones que realizan los que “no nos ven con buenos ojos, medios de comunicación, con notas de lo más alarmistas”. Mencionó, por ejemplo, que se compara el número de fallecidos en México con cifras de países con menos población. “Y así muchas exageraciones.
“No estamos en la situación que desgraciadamente están otros países. Lo repito, es de mal gusto y no se pueden comparar tragedias, porque la pérdida de vidas humanas se debe lamentar. No se puede llegar a un nivel de enajenación, en donde se lucre con el dolor humano”.
En conferencia de prensa, dijo que si no se hubiesen tomado las medidas de sana distancia y la gente no ayudara como lo hace, “se hubiese desbordado por completo la pandemia y no hubiésemos tenido forma de atender a enfermos y salvar vidas.
“En estos días, sobre todo aquí en la Ciudad de México, han perdido la vida muchas personas. Lo lamentamos siempre. Mi pésame a sus familiares, pero estamos haciendo todo lo que nos corresponde y nada que ver con los países que desgraciadamente han sido muy afectados y no puedo, por pudor, hacer comparaciones.
“A lo que informan que estamos muy mal, les correspondería ser objetivos, serios, responsables”. Criticó que no publiquen tablas comparativas de instituciones académicas en el extranjero, organismos no gubernamentales de salud, la Organización Mundial de la Salud, con todas las estadísticas de los países. “Nada más es la nota sacada de contexto, sin analizar como está el mundo. Directo al escándalo. Se volvieron como el Alarma”.