Entre los enlistados aparecen empresarios que ocupan cargos en Grupo Imagen, Comex, Grupo Posadas, entre otras, pero también aparecen políticos como el ex Secretario de Gobernación, y otros personajes.
Sebastián Barragán, Rafael Cabrera y Juan Omar Fierro/ Aristegui Noticias
Al menos 431 mexicanos aparecen como dueños de empresas offshore en Bahamas, de acuerdo con la base de datos del registro de comercio de ese país que fue entregada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
La mayoría de los mexicanos son empresarios que ocupan cargos en Comex, Controladora Comercial Mexicana, Grupo Imagen, Grupo Posadas, entre otras. También aparece el empresario de Nuevo León, Dionisio Garza Medina.
Pero también aparecen políticos como el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y sus socios, los abogados Luis Esponda y Alberto Zinser; el ex gobernador de Nuevo Léon y ex titular de Economía y Energía durante el Gobierno de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond.
Bahamas se encuentra en un proceso de regularización, todavía no concluido, ante las acusaciones recurrentes de ser un paraíso fiscal.
Desde 2002, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bahamas comenzó a firmar una serie de acuerdos bilaterales para intercambiar información en materia fiscal con 27 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Japón, Australia, Canadá, India, España, Alemania, Argentina, China, Reino Unido y México.
Pero Bahamas aún no firma la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (Convention on Mutual Administrative Assistance in Tax Matters, en inglés), el cual es uno de sus pendientes más importantes.
Este documento ha sido suscrito por 104 países, entre ellos México, y significa una serie de acuerdos de cooperación para hacer frente a la evasión y elusión fiscales.
Bahamas ocupa el lugar 25 en el índice de secrecía que elabora la Red para la Justicia Fiscal, de un total de 92 países. Los países más transparentes son Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.
Este ranking califica la transparencia que se aplica a las personas que abren compañías, la regulación local, el pago de impuestos y la cooperación internacional.
En abril pasado, cuando el ICIJ y sus medios aliados, entre ellos Aristegui Noticias, difundieron la información de “Los Papeles de Panamá (Panama Papers)”, el ex procurador fiscal mexicano, Gabriel Reyes Orona, señaló:
“Una offshore es como un arma, las armas y las offshore no son ilegales en sí; lo ilegal, es el uso que se hace de ellas. Entonces cuando alguien ha utilizado una empresa offshore, lo primero que surge, como materia de investigación es cuál es el uso que se le dio a ese instrumento, no si pagó impuestos o no, no si aparece en mi base fiscal o no”.
En entrevista con Carmen Aristegui para CNN, el abogado fiscalista Luis Pérez Acha dijo en abril pasado: “Tener dinero en paraísos fiscales, no es un delito, no es ilegal, siempre que se cumplan dos condiciones: que ese dinero haya pagado impuestos, y que no provenga de actividades ilícitas”.
Los mexicanos involucrados
Los documentos que conforman los #BahamasLeaks constan de 38 GB, 1.3 millones de archivos y enlistan 175 mil 888 empresas, fideicomisos o fundaciones, creadas desde 1990 hasta inicios de 2016.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung -el mismo diario que recibió la filtración de #PanamaPapers- obtuvo los documentos del registro público de Bahamas y los compartió con el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus medios afiliados, entre los que se encuentra Aristegui Noticias.
Al hacer una revisión de la base de datos, se encontró que al menos 431 mexicanos aparecen enlistados. A continuación, se consignan los casos más destacados:
Vázquez Raña y Vázquez Aldir
Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, padre e hijo, encabezan un grupo empresarial que aglomera la cadena de hoteles Camino Real, el Hospital Ángeles, y medios de comunicación, como son Grupo Imagen, Excélsior y, de forma reciente, la tercera cadena nacional de televisión que está pendiente por salir al aire.
También son dueños de Prodemex, una empresa constructora que construirá, en alianza con otras compañías, una de las pistas del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La misma empresa, en 2014, ganó la licitación para construir el Tren Rápido México-Querétaro junto con Grupo Higa, la empresa que construyó la llamada “casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera.
La familia tiene tres empresas vinculadas a ellos en Bahamas.
En la primera, Radar Global LTD, Vázquez Raña y Vázquez Aldir aparecen, de forma respectiva, presidente y tesorero. La empresa fue fundada en 2012.
Una segunda empresa relaciona a padre e hijo, pero suma a la madre, María de los Angeles Aldir. Se trata de Mundella Global Inc. Fundada también en 2012 cada uno de los tres aparece con cargos dentro de la empresa.
Finalmente, Olegario Vázquez Aldir también forma parte de la compañía Albion Hall Holdings LTD, registrada en Bahamas desde abril de 2015.
En ninguno de los casos se especifica a qué se dedican estas compañías.
Los empresarios enviaron vía e-mail y a través de su equipo jurídico, su versión. De inicio, confirmaron que la familia sí encabeza las tres empresas.
Albion Hall Holdings, se informó, “fue usada para inversión patrimonial”. Radar fue usada “para adquirir una aeronave que finalmente se adquirió a través de una empresa mexicana”. Finalmente, Mundella se usó para “adquirir un inmueble en el extranjero, lo cual no se concretó”.
La familia Vázquez Raña y Vázquez Aldir indicó que las autoridades fiscales mexicanas sí fueron notificadas de la existencia de la empresa Albion Hall Holdings: “Por Ley (se) tiene la obligación de hacerlo en virtud de que fue la única que llevó a cabo el fin para el que fue creada”.
La familia rechazó que haya elegido Bahamas para sus negocios por razones de secrecía.
Abogados: Zinser, Esponda y Gómez Mont
El ex secretario de Gobernación en el sexenio del expresidente, Felipe Calderón, (2008-2010), Fernando Gómez Mont, aparece junto con los dos socios de su despacho, Alberto Zinser y Julio Esponda, en los documentos filtrados en los #BahamasLeaks.
Los tres aparecen como propietarios de la empresa Majo Don’t B Laight, LTD., con sede en Bahamas, la cual fue creada el 14 de junio de 2011.
El despacho de abogados dio su versión a Aristegui Noticias:
“Efectivamente la Sociedad se constituyó en el año 2011, de manera directa por los señores Alberto Zinser, Julio Esponda y Fernando Gómez Mont, como aparece en los registros públicos consultables. La sociedad no se constituyó para efectos económicos, ni tuvo ni ha tenido cuentas bancarias, ni ha manejado cantidad alguna”.
Ricardo Pierdant
En los documentos entregados al ICIJ se da cuenta de que Ricardo Pierdant es propietario de las empresas Crimson Worldwide y Grantley Ventures, ambas creadas en noviembre de 2012.
Se trata de Ricardo Pierdant, el empresario que pagó el predial del departamento que posee en Miami la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, como documentó el diario británico The Guardian.
Pierdant tiene negocios e inversiones en Miami, Florida, y además ha confirmado por su propia voz que llegó a ser proveedor de campañas del PRI.
Este medio se puso en contacto con Ricardo Pierdant, quien respondió vía mensaje de texto y pidió que se le enviaran las preguntas a su mail personal, lo cusal se realizó.
“Por favor”, escribió en un SMS, enviado ayer a mediodía, “si fuera tan amable podría mandarme sus preguntas por escrito vía este medio o por e-mail para poder atender su solicitud”.
Este medio envió el cuestionario por SMS y en un correo electrónico que proporcionó el empresario.
“Muy amable, lo vamos a ver y analizar para responderle con gusto”, escribió el empresario.
Hasta la tarde de este miércoles 21 de septiembre, Pierdant no ha dado su versión.
Fernando Canales Clariond
El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, también se encuentra en la lista del registro de comercio de Bahamas.
El político fue también secretario de Energía y de Economía durante el Gobierno del exPresidente Vicente Fox.
La compañía Yukali Subsidiary Corp fue creada hace justo un año, en septiembre del año 2015. En la información disponible, no existe cuál es el rubro al que se dedica.
Dionisio Garza Sada
El empresario de Nuevo León, Dionisio Garza Sada, también aparece en los #BahamaLeaks. El ex director de Grupo Alfa (un conglomerado de empresas con intereses diversos, entre ellos aluminio, derivados del petróleo, autopartes, alimentos y las telecomunicaciones) creó la compañía Leahoy Foundation, en enero de 2011.
No es la primera vez que se relaciona a Garza Medina con un paraíso fiscal. En 2013, otra investigación del ICIJ, dio cuenta que Garza Medina evadía el pago de impuestos a través de la firma Vercors Private Limited, que opera en Singapur desde 2005, mediante la figura de “inversionista”.
Dionisio Garza Medina es hermano de Luis Garza Medina, quien fue vicario y el operador financiero de los Legionarios de Cristo cuando esa congregación era presidida por su fundador, Marcial Maciel (1920-2008).
Garza Medina dejó Alfa el 31 de marzo de 2010 con el argumento de dedicarse a“proyectos personales” y desde entonces incursionó negocio de la educación. Desde entonces es socio mayoritario de la Universidad Regiomontana y también adquirió el control accionario de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, a través del fondo de inversión Topaz.
La Comer
Los #BahamasLeaks incluyen los nombres de la familia González Zabalegui, dueña de “La Comer”, con ocho empresas creadas en octubre de 2015.
Se trata de las firmas: Benitourdog Limited, Legon Limited, MLCB Limited, MGZ Limited, One & Five Limited, Parnasos Limited, Gonder International Ltd y AGZ Limited. Algunas de estas operaciones ya se habían dado a conocer con los #PanamaPapers.
Las empresas en Bahamas fueron creadas entre el 19 y 29 de octubre de 2015, y están a nombre de Alejandro González Zabalegui, Maria Teresa González Zabalegui, Luis Felipe González Zabalegui, María Eugenia González de Alverde, Yolanda González Zabalegui, Yolanda Zabalegui Rico, Pablo José González Guerra y Ana María González Zabalegui.
Esta familia es la dueña de Controladora Comercial Mexicana que opera la compañía “La Comer”, marca creada tras la escisión, la cual incluye las tiendas Fresko, City Market y Sumesa.
En enero de 2015, Tiendas Soriana informó que adquirió 160 tiendas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial y Alprecio a la familia González Zabalegui y socios comerciales. La transacción alcanzó un costo de 39 mil millones de pesos.
Tras la venta, Controladora Comercial Mexicana solo conservó 197 tiendas en todo el territorio nacional.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la compra-venta el 10 de octubre de 2015, es decir, nueve días antes de que fueran creadas las compañías en Bahamas.
La posición de La Comer fue la siguiente:
“Ese es un tema ajeno a la empresa y por tanto no tenemos nada que comentar“.
Soriana
Una de las mujeres que destaca en la lista es María Teresa Martín Bringas, considerada por la revista Forbes como una de las cinco mujeres más adineradas de México, cuya fortuna se calcula en 560 millones de dólares.
La compañía creada por la consejera y accionista de Soriana es Amatedaa Holdings LTD, la cual fue dada de alta el 5 de mayo del 2014. María Teresa Martín aparece como directora y presidenta de la compañía off-shore.
Hija de Francisco Martín Borque, uno de los dos fundadores de la tienda departamental, la empresaria es hermana del actual Presidente del Consejo de Administración de Soriana Francisco Javier Martín Bringas, y de su suplente, Ricardo Martín Bringas.
Organización Soriana es una cadena de supermercados con 826 tiendas en todo el país y es la única empresa mexicana del ramo que pelea palmo a palmo en contra de Wall-Mart, la multinacional estadounidense que tiene alrededor de 11 mil tiendas distribuidas en 28 países.
El crecimiento de Soriana le sirvió para adquirir Grupo Gigante en 2007, a un costo de mil 350 millones de dólares, según la revista Expansión.
En enero del 2015, Soriana absorbió 160 tiendas de Comercial Mexicana, el logotipo del pelícano que era característico de esa cadena de autoservicios y hasta la campaña de marketing que era la estrella de su competidor: el personaje de Julio Regalado.
Durante el segundo trimestre del 2016, Organización Soriana reportó a sus inversionistas un incremento en sus ventas del 6.9 por ciento, en gran medida debido al impacto de la campaña promocional de Julio Regalado.
Se buscó la versión de Martín Bringas a través de su equipo de comunicación, pero no se obtuvo respuesta.
Comex
Los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar también crearon empresas en Bahamas. Se trata de actuales y anteriores directivos de la empresa mexicana Comex.
La familia Achar es la fundadora de Comex. En junio de 2014 la empresa estadounidense PPG Industries anunció la compra del 100 por ciento de las acciones de Comex, en una operación por un monto de 2 mil 300 millones de dólares.
Cofece autorizó la compra el 31 de octubre de 2014, operación que se concretó bajo la batuta de Marcos Achar Levy en su calidad de director general.
A raíz de la compra, la revista Forbes incluyó a Marcos Achar Levy como uno de los millonarios mexicanos en su edición del 2016, por considerar que el monto de la operación había incrementado su fortuna en la misma medida.
El empresario rechazó que sus ingresos por la venta de Comex ascendieran a la cifra de 2 mil 300 millones de dólares que estimó Forbes y en una carta a la revista aclaró que el dinero producto de la venta de Comex a PPG se tuvo que dividir entre varios inversionistas.
Los actuales y ex directivos de Comex crearon las compañías Jacksonmill (24 de junio de 2013), Brumby Corporation (13 de diciembre de 2012), La Management Inc (16 de diciembre de 2014), Bay Cove Creek Inc (27 de noviembre de 2014) y Tannersville (13 de abril del 2015).
Sin embargo, en la lista de compañías off-shore también aparecen los fundadores de Comex, Alfredo Achar Tussie y su hermano Luis Achar, quienes crearon las compañías Aqua Fields LTD el 28 de noviembre del 2007, y el Albydale Holdings INC el 12 de junio del 2006, respectivamente.
También aparece otro integrante de la familia,Marcos Achar Contreras, quien creó la empresa Bartonsville Holdings Limited el 26 de marzo del 2003.
En el año 2012, la empresa Sherwin Williams intentó comprar Comex, pero su oferta no fue autorizada por la Cofece. Actualmente, PPG-Comex cuenta con 4 mil tiendas y genera más de 20 mil empleos, según palabras de Marcos Achar. Salomón Achar y Marcos Achar Mehoyas dejaron de ser directivos de Comex cuando se vendió a PPG.
Marcos Achar Levy envió su postura a este medio a través de un correo electrónico:
“Las sociedades propiedad de mi familia son sociedades en debido cumplimiento fiscal y reportadas ante las autoridades fiscales mexicana”.
Incluso, acompañó su respuesta con las declaraciones fiscales hechas por concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta.
Más adelante, agregó: “El objetivo de estas sociedades es lograr algunas eficiencias fiscales, primordialmente la protección del patrimonio familiar contra el impuesto a las herencias de los Estados Unidos de América (Estate Tax)”.
El uso de una sociedad creada fuera de Estados Unidos, dijo, previene la causación del impuesto a la herencia, en virtud de que jurídicamente los herederos reciben las acciones de la sociedad extranjera, es decir, la sociedad de Bahamas, y por tanto no reciben en herencia directa los valores americanos.
“Esta técnica de planeación fiscal para extranjeros es una técnica completamente legal y sugerida cotidianamente por las firmas de abogados americanos como una medida de protección patrimonial para extranjeros que invierten en sociedades americanas”, explicó.
Gastón Azcárraga
El expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, aparece en los documentos de Bahamas como propietario de la empresa Sunwild Limited, creada en 1994.
Gastón Azcárraga también es ex presidente de Grupo Posadas, una empresa dedicada al ramo hotelero.
Pero no es el único integrante de Grupo Posadas o de la desaparecida Mexicana de Aviación que aparece en las filtraciones de Bahamas.
En los documentos también aparecen Luis Barrios Sánchez, Gabriel Elías Guzmán, José Carlos Azcárraga Andrade, Jorge Carvallo Couttolene, Ruben Guillermo Camiro Vázquez,Francisco Javier Barrera Segura, Rafael de la Mora Ceja y Gerardo Rioseco Orihuela como propietarios de la empresa offshore South America Investment Ltd.
Cada uno de ellos forma o formó parte de Grupo Posadas o de Mexicana de Aviación, ésta última declarada en quiebra y que, hasta ahora, no ha liquidado a sus extrabajadores.
Gastón Azcárraga envió su versión a Aristegui Noticias, asegurando que no ha “tenido interés o participación patrimonial en lo personal en esa compañía”, a pesar de que su nombre sí aparece, y responsabilizó a Grupo Posadas de la creación de esta empresa offshore.
A través de su representante legal, Alonso Aguilar, Azcárraga explicó que la compañía Sunwild Limited aparece reflejada en los estados financieros de Grupo Posadas y que sus ingresos fueron auditados como una subsidiaria.
El abogado Alonso Aguilar explicó el estatus legal de su cliente: ya no tiene orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero pero “sigue en trámite un amparo en contra de una orden de aprehensión por un tema Bursátil”.
Martha Debayle
La conductora de W Radio y directora de la revista Moi, Martha Debayle, también figura en la lista del registro de comercio de Bahamas.
Junto con su hija Pía Antonina López Debayle, la periodista figura como dueña de la empresa Camuchito Ltd., fundada en 2011.
Pía Antonina nació en 1997 y, por lo tanto, ya es mayor de edad.
Debayle además es fundadora de BB Mundo, una revista y sitio de noticias sobre maternidad, que en su momento también se presentó como cápsulas en Televisa.
A Martha Debayle se le envió un mail a través de su equipo de producción, al que respondió a través de un mensaje: “La empresa es para la planificación patrimonial de mis hijas. La compañía se encuentra debidamente registrada, de acuerdo al cumplimiento de las leyes y obligaciones aplicables a la misma, y en cumplimiento a las regulaciones fiscales nacionales e internacionales”.
El hijo de López Dóriga
Joaquín López-Dóriga López Ostolaza, hijo del periodista Joaquín López, también aparece en el registro de comercio de Bahamas.
Su empresa, Josa LTD., fue fundada en mayo de 2011, junto con Sandra Jennie Morfín Morgan.
López-Dóriga López Ostolaza es economista, graduado de la Universidad Iberoamericana, ha sido director del corporativo Banorte, también ha trabajado en Farmacias Benavides, y a la par se ha desempeñado como analista económico en medios de comunicación.
Este medio envió una solicitud de entrevista a López-Dóriga López Ostolaza a través del equipo cercano de su padre, el conductor de Televisa Joaquín López Dóriga, sin que haya habido respuesta.
Relaciones Públicas
El empresario Bruno Newman Flores creó la compañía Collector Inc. en Bahamas el 13 de mayo de 2015. Tres meses después también abrió las empresas Diecisiete Ltd y Yogarbara ltd.
Newman es director de la empresa Zimat, una firma mexicana que presta servicios de consultoría en comunicación..
Entre sus clientes están Nintendo, Renault, BBVA Bancomer, la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Jack Daniel´s, Peñoles, entre otras.
Un perfil de Forbes indica que Bruno Newman es un gran coleccionista. Es fundador del Museo del Objeto.
Newman envió su versión:
“(Las empresas) son vehículos para contener, en tres partes iguales, el producto de una póliza de seguro de vida a mi nombre, para beneficio de mis tres herederas. Las tres empresas, que son de reciente creación, no tienen ningún patrimonio y serán fondeadas al momento de aportar la prima correspondiente al seguro, por lo cual no existe ninguna obligación de declarar, ya que están en ceros. Eso se hará oportunamente cuando sea pertinente, de acuerdo con la ley”.
Newman explicó que, según sus asesores, se eligió el país caribeño porque “la planeación sucesora requiere de una estructura incorporada en un país de ley comúncomo lo es Bahamas”. Y México, dijo, es un país de ley civil, por lo que no es posible hacerlo localmente.
Fuente: Aristegui Noticias