En varias oficinas del edificio donde funcionó un banco cerca del Madison Square Garden, docenas de periodistas, camarógrafos y técnicos trabajan empeñosamente con equipos flamantes, listos para lanzar al aire las primeras transmisiones de Al Jazeera America.
La organización noticiosa, con sede central en Catar, comenzará sus transmisiones en Estados Unidos el martes después de una década de intentos. A las 3 de la tarde EDT, la antigua Current TV de Al Gore será reemplazada en más de 45 millones de televisores hogareños por la nueva afiliada estadounidense de Al Jazeera.
La emisora ha contratado a muchos veteranos de la televisión de Estados Unidos, incluso John Seigenthaler, Joie Chen, Antonio Mora y Sheila MacVicar, y promete una jugosa dieta de noticias que cree contrastará con las transmisiones de tinte dogmático que caracterizan las cadenas noticiosas estadounidenses.
“Presentaremos algo que consideramos que es único y confiamos, tanto por intuición como por algunas investigaciones, que es algo que el pueblo estadounidense está buscando”, afirmó Kate O’Brian, exejecutiva de ABC News que es ahora presidenta de Al Jazeera America.
Las docenas de televisores de plasma y los escritorios dispuestos en torno de pilares de mármol en las oficinas neoyorquinas de la nueva emisora indican que no es ningún comienzo precario. Y por otra parte es una sede temporal, ya que la cadena busca una oficina más espaciosa en Nueva York pero no quiso demorar su salida al aire después de adquirir Current en enero. También está abriendo oficinas en otras once ciudades de Estados Unidos.
La emisora prevé un espacio noticioso nocturno presentado por Seigenthaler, una revista noticiosa conducida por Chen, un programa de entrevistas con Mora y otro de negocios conducido por Ali Velshi.
Todavía no se sabe qué presentará por las mañanas y si hará hincapié en programación documental o noticieros en vivo.
Con su red de oficinas, Al Jazeera buscará recabar informaciones más allá de los centros de poder y gobierno de Nueva York y Los Ángeles, aclaró Ehab Al Shihabi, el director general interino de la cadena. También tendrá oficinas en Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Detroit, Chicago, Denver, Miami, Seattle, Nashville (Tenesí) y Nueva Orleans.
“Estoy aquí porque la promesa de hacer un buen trabajo es sencillamente excepcional”, afirmó David Doss, veterano de ABC, NBC y CNN que será vicepresidente de programación noticiosa.
Al Jazeera está bien establecida en el exterior y la red estadounidense aprovechará sus 70 oficinas en el mundo. Pero los ejecutivos se han empeñado en resaltar que Al Jazeera America estará orientada a los gustos de Estados Unidos. Y tendrá una tarea delicada ya que no querrá recordar a los estadounidenses que funcionarios del gobierno de George W. Bush cuestionaron su independencia en los meses posteriores a los ataques terroristas del 2001 ni los años en que los operadores de cable en Estados Unidos no querían saber nada de ella. Y su oficina de Nueva York está custodiada por estrictas medidas de seguridad.
Fuente: AP