Anaya presumió el libro desde el primer debate presidencial, pero entonces ni su propio equipo tenía un ejemplar. La campaña pagó 400 mil pesos a Bertha Patricia Trejo Delarbre por la “revisión corrección, edición, diseño de portada y reproducción” de dicho libro, pero sólo está disponible en línea.
Dos días antes de que se terminen las campañas, el candidato presidencial de PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, hizo público el libro con su propuesta de gobierno, que presumió desde el primer debate presidencial pero del que ni su propio equipo tenía un ejemplar, como evidenció Verificado.mx el pasado 17 de mayo.
Este lunes a las 8:23 pm Anaya compartió en un tuit el link del libro “De Frente al Futuro. Cuatro cambios indispensables para México”, acompañado de un video en el que asegura, junto a Salomón Chertorivski, coordinador de propuesta de la campaña, que es un documento resultado de compartir ideas con especialistas y sociedad civil.
Apenas el jueves pasado, el vocero de la campaña, Fernando Rodríguez Doval, dejó sin aclarar si sería finalmente publicado y le restó importancia.
-¿Esta última semana vamos a tener el libro con el plan de gobierno o no?, se le preguntó en conferencia de prensa.
“Nuestro candidato ha sido muy claro, ese libro es un libro que contiene propuestas que se han estado diciendo ya en campaña, no contiene nada adicional a las propuestas que ya se han dicho, y seguramente todavía estamos en tiempo de, eventualmente darlo a conocer, pero no supondrá nada distinto a lo que se ha dicho, que son las propuestas de la campaña”, contestó.
En mayo pasado, tras publicar que el libro mostrado por Anaya en el debate no estaba disponible en ningún lado, la campaña prestó a Animal Político un ejemplar para que lo viera, pero no proporcionó ninguna copia, y el equipo de campaña también siguió sin tener acceso al documento.
“La idea fue ir mostrando las propuestas de manera paulatina, para que cuando se tuvieran públicas ya todas en las ruedas de prensa, las 158 propuestas, hacer el documento del alcance de todos. Y esa es la decisión. Creímos que así era más pedagógico”, explicó entonces Chertorivski.
Pero para ese entonces, ya se habían cancelado las conferencias de prensa mañaneras de 100 mil pesos en las que el candidato anunciaba sus propuestas.
El libro fue subido a internet en la página de ricardoanaya.com.mx y, según confirmó el equipo de campaña, no serán distribuidos los mil ejemplares que se habían impreso en papel reciclado.
Chertorivski aseguró que la distribución sería principalmente electrónica para hacerlo ecológico.
Eso, a pesar de que la campaña pagó 400 mil pesos a Bertha Patricia Trejo Delarbre por la “revisión corrección, edición, diseño de portada y reproducción” de dicho libro, según consta en el reporte de gastos del Frente presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Fuente: Animal Politico