El Observatorio Nacional Ciudadano informó que de diciembre de 2013 a enero del presente año aumentaron 5.60% de las denuncias de secuestro, 10.36% las de extorsión, 0.94% las de robo con violencia, 1.81% las de robo de vehículo, 3.60% las de robo a casa habitación y, por último, 1.22% las de robo a negocio. Asimismo dio a conocer que en enero 2014 se cometieron 44 homicidios dolosos diariamente.
El Estado de México fue la entidad con mayor número de asesinatos con 176 casos. Junto al Edomex, Michoacán y Guanajuato fueron los estados donde se registró una mayor denuncia del homicidio intencional con 31.63 por ciento.
El reporte advierte que en el mismo periodo del presente año se ocurrió un secuestro cada 6 horas en el país. Los estados que concentraron las denuncias por este delito fueron Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero, con el 42.42% del total de los casos.
En cuanto a las extorsiones se dio a conocer que 21 denuncias fueron presentadas diariamente. En este delito el Estado de México también registró más denuncias con 129 casos, lo cual representa el 19.8% de las registradas en todo el país. Por su parte, Michoacán tuvo el mayor incremento en este delito con un alza del 78.1 por ciento.
El documento de presentación del informe indica que Secuestros, extorsiones, robos, homicidios y otros referentes de la delincuencia “se han convertido en palabras muy presentes en nuestros relatos cotidianos, ya sea porque hemos sido víctimas o testigos de estas conductas durante los últimos años en México”.
“Esta coyuntura nacional –agrega–, muy posiblemente podría deberse a: la falta de acciones efectivas en materia de prevención, a la falta de diagnósticos objetivos sobre la problemática de seguridad ciudadana, a la permanencia de la corrupción en las instituciones públicas, a la carencia de políticas públicas integrales y focalizadas, entre otras causas”.
El Observatorio dice que “concluido el primer año de gobierno de la administración del presidente Peña Nieto y la de diversos gobernadores electos en 2012 y solo podemos decir que quedan atrás las múltiples promesas en materia de seguridad pública pronunciadas a lo largo de sus campañas.
Ello se debe a que estos buenos deseos, con el transcurso del tiempo, se han convertido en recuerdos, pues aún continuamos observando incrementos de la criminalidad que más nos afecta”.
En este reporte, agrega, “se puede apreciar que de diciembre de 2013 a enero de 2014, aumentaron: 5.60% las denuncias de secuestro, 10.36% las de extorsión, 0.94% las de robo con violencia, 1.81% las de robo de vehículo, 3.60% las de robo a casa habitación y, por último, 1.22% las de robo a negocio.
En resumidas cuentas, seis de los ocho delitos de alto impacto social registraron un comportamiento al alza durante el primer mes de 2014.”
Durante la presentación del informe “Delitos alto impactó Enero 2014″, el Observatorio dijo que en este mes se contabilizaron 16 mil 748 robos con violencia, lo que representa un promedio de 540.26 asaltos diarios.
La entidad con más denuncias en robos con violencia fue el Distrito Federal donde se reportó una cada minuto. En el mismo periodo de tiempo se reportaron 8 mil 690 robos a casa habitación. Esto representó que en promedio cada 30 minutos al menos 5.84 personas fueron víctimas de este ilícito.
El organismo concluyó que seis de los ocho delitos de alto impacto social registraron un comportamiento al alza durante el primer mes de 2014 e indicó que la situación actual nacional en materia de seguridad podría deberse a la falta de acciones efectivas en materia de prevención, a la falta de diagnósticos objetivos sobre la problemática de seguridad ciudadana, a la permanencia de la corrupción en las instituciones públicas, a la carencia de políticas públicas integrales y focalizadas, entre otras causas.
“Es un gran resultado capturar a importantes líderes de organizaciones criminales, pero los grandes pendientes en seguridad siguen”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio al presentar el informe.
A su vez Héctor Larios, presidente del organismo, alertó sobre el alza de los secuestros en Estado de México, Michoacán, Morelos y Guerrero, entidades que concentran el 42 por ciento de los índices sobre plagio. Precisó que en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco se acumulan el 29 por ciento de los casos de secuestro.
En tanto, Michoacán, Morelos y Guerrero también concentran el mayor número de ejecuciones, con el 31 por ciento de los asesinatos cometidos en el país. “Seguimos teniendo un grave problema con la clasificación de los delitos, en secuestro no sabemos si es exprés o virtual, en la extorsión no sabemos si es telefónica o cobro de piso, necesitamos más información”, dijo Rivas.
Fuente: Sin Embargo