Por Aron Heller
Los ultramodernos estudios televisivos en las colinas que rodean Yafa encarnan la llegada de Israel a una nueva realidad tecnológica, en que diversos países buscan usar medios de comunicación para promover sus puntos de vista.
Los partidarios de Israel desde hace tiempo se han quejado de que su país es tratado injustamente por los medios de comunicación internacionales, y que su imagen es casi exclusivamente la de un país que ocupa militarmente territorios palestinos.
Ante esa realidad surge i24news, el primer canal de televisión internacional dedicado a dar las noticias desde el punto de vista del Estado judío, con locutores que hablan hebreo, inglés, árabe y francés.
Los fundadores del nuevo canal niegan estar emulando al canal árabe al-Jazeera, financiado por Catar, pues no reciben fondos del gobierno, no están afiliados a ningún partido político y dicen que cubrirán las noticias de manera objetiva e imparcial.
La iniciativa, que sigue a otros numerosos intentos de ofrecer la perspectiva israelí ante el acontecer mundial, subraya la opinión bien arraigada de que Israel está perdiendo la batalla de la opinión pública mundial y que entre la abundancia de medios noticiosos hoy en día, no hay ninguno que ofrezca la voz del estado hebreo.
“Cuando se habla de Israel en la prensa internacional hoy en día, se piensa solamente en el conflicto árabe-israelí. Es nuestro deber mostrar que hay muchas cosas de Israel de las que la gente no sabe”, comentó Frank Melloul, el gerente ejecutivo del canal. “Lo que yo quiero hacer con este canal es conectar Israel al mundo y el mundo a Israel”.
Para lograr ese objetivo, i24news transmite las 24 horas, con 30% de su contenido como noticias locales incluyendo cultura, tecnología y deportes.
Los amplios estudios televisivos en Yafa, una antigua ciudad portuaria adyacente a Tel Aviv, incluyen tres escenarios aislados para transmitir simultáneamente en tres idiomas, además de una sala de redacción para 150 periodistas.
El canal salió al aire en semanas recientes y gran parte de las oficinas siguen estando bajo construcción. Aunque no se sabe con certeza cuántos televidentes tiene, i24news sostiene que podría alcanzar a 350 millones de viviendas mediante compañías de cable o satélite en Europa, Asia y Africa. Se estima que el mercado se extenderá a Estados Unidos y Canadá a comienzos del 2014.
Melloul, un ex diplomático francés, ayudó a fundar France24, un canal vía satélite dedicado a mejorar la imagen internacional de Francia. Otros gobiernos han lanzado iniciativas similares, como por ejemplo China con Russia Today, CCTV de China y Al-Jazeera de Catar.
La iniciativa israelí es con dineros privados. Mucho de ese dinero provino de Patrick Drahi, un empresario mediático francoisraelí que es propietario de HOT, una red israelí de televisión por cable y servicios telefónicos.
Calificando i24news como “un canal en sus comienzos”, Melloul dijo que al no depender de fondos públicos, el canal es libre de toda intervención gubernamental.
“Aquí no hacemos propaganda”, expresó, “pero es hora de que se escuche otra voz en el Medio Oriente que no sea Al-Jazeera”.
Walid Omary, jefe de la corresponsalía de Al-Jazeera en el Medio Oriente, dijo que no sabía nada del nuevo canal, pero le daba la bienvenida a cualquier competencia y consideraba halagador que alguien esté siguiendo su ejemplo.
“Aparentemente Al-Jazeera tiene un nivel de calidad que hace que otros le quieran hacer la competencia”, comentó. “Incluso quienes nos critican reconocen que tenemos cierto impacto”.
Israel acusa a Al-Jazeera y a otros medios de comunicación de apoyar la narrativa palestina y las posiciones de los gobiernos árabes, ofreciendo una cobertura tergiversada del Medio Oriente y alimentando el odio hacia el estado judío. Tales acusaciones surgen especialmente en épocas de conflicto árabe-israelí. Al-Jazeera niega que esté sesgada en contra de Israel.
Los detractores de Israel argumentan que debería modificar sus políticas hacia los palestinos en lugar de buscar medios para hacer propaganda a sus puntos de vista.
Otros creen que la idea de que la prensa internacional está sesgada en contra de Israel es una exageración. Los israelíes y sus partidarios son sumamente sensibles a la crítica y tienden a calificar de antiisraelí cualquier cobertura que no sea férreamente partidaria del estado hebreo, aun cuando la propia prensa israelí con frecuencia es más crítica hacia su gobierno que los medios extranjeros.
i24news, particularmente su versión en árabe, busca exhibir otro rostro de Israel, al hacer énfasis en la diversidad de su población. Como ejemplo, la principal presentadora de noticias del canal en inglés es una mujer árabe.
Además, el canal exhibe contenidos que destacan los difíciles retos que encara el pequeño país.
Recientemente, el gobierno israelí decidió dejar en libertad a un puñado de presos palestinos, que habían sido hallados culpables de matar a civiles, a fin de poder avanzar en las negociaciones de paz. En el canal, se realizó un debate entre dos padres sobre si los asesinos de sus hijos debían ser dejados en libertad.
“Esa es parte de la diversidad que hay en la sociedad israelí, y es también parte del intento de demostrarle al mundo que no hay nada fácil”, dijo Melloul. “Uno podrá descubrir una fase de Israel que no se ve en ningún otro lugar del mundo”.
Aunque el canal no cuenta con fondos públicos ni injerencia del Estado, muchos funcionarios se expresaron complacidos.
Nitzan Chen, director de la oficina de prensa del gobierno, dijo que “definitivamente faltaba” un canal así y le deseó éxito al nuevo emprendimiento.
Marcus Sheff del Israel Project, un grupo de activismo político proisraelí, comentó que cualquier canal que “no critique todo el tiempo a Israel, es probablemente algo bueno”.
Tal Azran, profesor de comunicaciones en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, al norte de Tel Aviv, dijo que el respaldo de inversionistas privados con posiciones políticas determinadas es una nueva tendencia.
“i24news es parte de una tendencia más amplia en la prensa internacional en que más y más países, gobernantes o gobiernos empiezan a entender que la cobertura de los medios internacionales es clave para afectar a la opinión pública mundial”, comentó Azran, quien ha escrito ampliamente sobre los efectos de Al-Jazeera. “Es casi como algo que todo país debe tener”.
Debido a la prominencia de Israel en el ámbito político internacional, dijo que i24news probablemente será parte de la nueva gama de medios de prensa en que los consumidores comparan contenidos de uno y otro canal y se forman su opinión propia.
“Durante un operativo en Gaza, por ejemplo, los que busquen la perspectiva israelí podrán sintonizar i24news”, expresó. “¿Cuál es la perspectiva israelí? Hasta ahora nadie la ha visto en televisión”.
Fuente: AP