La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó esta madrugada ajustes en la asignación de las diputaciones plurinominales con lo cual se alcanzará una histórica paridad de género total en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura con 250 hombres y 250 mujeres. En la resolución, después de un largo debate, se determinó que en las curules de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México, se sustituirá el curul que el Instituto Nacional Electoral asignó a Javier Herrera para incorporar a Laura Fernández.
En su oportunidad, conforme a la asignación del INE , la correlación de género que resultó fue de 252 hombres y 248 mujeres. Sin embargo, anoche, el TEPJF determinó sustituir una candidatura indígena plurinominal en la circuncripción 4 por el Partido Acción Nacional, porque en San Juan Tetelcingo, Guerrero, la autoridad indígena desconoció la pertenencia a la comunidad, con lo cual se le asignó a una mujer.
Mas tarde se generó un intenso debate entre los magistrados a partir de la resolución de un recurso promovido por organizaciones feministas que cuestionaron que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Trabajo incumplieron con las nuevas disposiciones constitucionales que obliga a alternar el orden de inicio de cada una de sus listas plurinominales entre hombres y mujeres, es decir, si en una elección se inició con los varones, para la siguiente sería con mujeres.
La magistrada Mónica Soto presentó un proyecto en el que en esos tres partidos no se respetó esta alternancia por lo que debería invertirse, lo que traería como consecuencia que se incorporarán 3 mujeres más a la próxima legislatura. Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas objetó su aplicación toda vez que la reforma constitucional entró en vigor en 2019, con lo cual, esta alternancia comenzará a considerarse a partir de 2021.
En torno a la interpretación se pronunciaron todos los magistrados, lo que motivó que entrarán en un receso hacia la medianoche para consensuar el punto, por lo que Soto retiró los resolutivos de su proyecto para optar por un criterio propuesto durante el debate a partir de que “el ajuste se debe realizar en el Partido Verde Ecologista, que es el partido político con mayor porcentaje de hombres y, por tanto, en donde las mujeres están subrepresentadas”.
Esta nueva postura motivó que mayor consenso por lo que fue aprobado por 6 votos a 1. Con ello, se determinó que para alcanzar la paridad total, se sustituyera en ese partido una candidatura de hombre por una de mujer, obteniéndose una conformación de 250 y 250 por género.
Fuente: La Jornada