Ahuyenta voto de mujeres el debate republicano

0

Luego de que el senador Marco Rubio de Florida insistiera durante el debate republicano en que las víctimas de violación e incesto deberían poner fin a su embarazo, asesores de Hillary Rodham Clinton se apresuraron a informar a los reporteros que se encontraban en las oficinas centrales de la precandidata demócrata que la postura del senador lo afectaría entre las votantes.

Cuando Donald Trump decidió defender ayer los comentarios negativos contra las mujeres que hizo en el debate, indicando que la periodista de Fox News, Megyn Kelly se había “portado sumamente mal” como moderadora –para luego promover un tuit donde se le calificaba de “hueca”–, la presidenta del Partido Republicano en New Hampshire lo acusó de machismo.

Y en respuesta a los varios precandidatos hombres que dijeron que bloquearían los fondos para Planned Parenthood, el Comité Nacional Demócrata envió temas de discusión a sus aliados, indicando que entre los perdedores del debate estuvieron “las mujeres estadounidenses, quienes fueron atacadas a cada momento”.

Los líderes del Partido Republicano, cuyos candidatos presidenciales no se han quedado con la mayoría de los votos de mujeres desde 1988, tienen la mira puesta en conseguir ganancias electorales entre mujeres para la contienda presidencial de 2016, además de tratar de cerrar la brecha de género en estados indecisos como Florida y Colorado. Pero los comentarios y el tono utilizado al hablar sobre las mujeres en el debate del jueves –y los puntos de vista de los 10 candidatos hombres que estuvieron sobre el escenario– pudieron haber dañado la posición del partido entre las votantes rumbo a las elecciones generales de 2016, de acuerdo con casas encuestadoras y algunos líderes republicanos.

“Buena parte del debate se centró en atraer a votantes masculinos, en vez de hacer algo para avanzar en la meta del partido en cuanto a una mayor inclusión”, comentó Lee M. Miringoff, director del Instituto para la Opinión Pública de la Universidad Marista. “Al ser insensibles o mostrarse indiferentes hacia las mujeres, para luego burlarse de ello con una serie de comentarios políticamente correctos o simplemente diciendo que lo que hacen es asumir una postura conservadora, los republicanos podrían hacerse de algunos de los votantes republicanos hombres de mayor edad. ¿Pero qué hay de las votantes?

Con la posibilidad de que una mujer pueda ser la candidata de un partido político importante por primera vez, los republicanos enfrentan la posibilidad de un ambiente aún más complicado que el que han tenido en las últimas elecciones presidenciales. Encuestas de Gallup muestran que las votantes se han inclinado por los candidatos presidenciales demócratas desde la década de 1990, a menudo en cantidades cada vez mayores.

Las elecciones de 2012 fueron un buen ejemplo: pese a que Mitt Romney, el candidato republicano, ganó entre las mujeres blancas con el 56 por cientos de sus votos, perdió en general ante el electorado femenino. Un candidato republicano enfrentaría una fuerte presión para mejorar lo anterior si los demócratas llegan a la contienda con una candidata, según expresaron varias casas encuestadoras republicanas.

Varias mujeres republicanas de peso comentaron que les preocupa que los candidatos no hagan más que afectarse a sí mismos, y al partido, si no modifican la sustancia y el estilo de sus comentarios en debates futuros, los cuales se llevarán a cabo de manera mensual durante el otoño y el invierno. El debate del jueves generó la enorme audiencia de 24 millones de televidentes; el próximo debate se llevará a cabo el 16 de septiembre y será transmitido por CNN.

“Ningún precandidato intentó convencer a las votantes”, comentó Margaret Hoover, asesora republicana y escritora. “El Partido Republicano tiene que luchar por el voto femenino puesto que cree que nuestras políticas son mejores para las mujeres. Hay una diferencia entre consentir a alguien y tratar de conseguir su voto: la noche del jueves, los precandidatos del Partido Republicano no hicieron ninguna de las dos cosas por las mujeres que están cansadas de todo lo que sea republicano”.

Fuente: The New York Times vía El Diario

Comments are closed.