Ordenan retirar la publicidad del producto “Cajita Feliz” en vista de que recurre a la inserción de imágenes inexactas que inducen a la confusión, dijo la Procuraduría que aplicó una multa de 648 mil 584 pesos a la franquicia de hamburguesas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de 648,548 pesos a McDonald’s por publicidad engañosa en su ‘Cajita Feliz’.
“Con base en lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre en la ‘Cajita Feliz’, esto por recurrir a la inserción de imágenes inexactas, que inducen a la confusión e incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades”, dijo la dependencia en un comunicado.
Profeco ordenó, como medida precautoria, suspender la publicidad que asegura la inclusión de fruta como postre.
En respuesta, McDonald’s informó que la sanción obedece en particular a la inclusión de melón en la “Cajita Feliz”, y al cambio que se hizo en la presentación de esa fruta y que antes de que llegara la notificación de la Profeco se había hecho el cambio en la publicidad.
“En aras de darle más presencia a la fruta, en lugar de cuatro rebanadas pequeñas se entregaba una rebanada más grande. Entonces, antes de que llegara la notificación se le avisó a publicidad que teníamos que ofrecer exactamente lo que se mostraba en la fotografía”, indicó Félix Ramírez, Director de Comunicación Corporativa de McDonald´s en entrevista con CNNExpansión.
La empresa agregó que la sanción de la Profeco no es definitoria.
“Lo que nosotros estamos peleando es que antes de que llegara la notificación hicimos el cambio y estamos buscando que sea mínima la multa, porque bajamos la publicidad antes de que llegara la notificación”, puntualizó Ramírez.
Otras sanciones a empresas
El 16 de julio la Procuraduría multó a Genoma Lab con poco más de 2 millones de pesos por presentar publicidad engañosa en su producto ‘Tío Nacho Matizante’.
Según la Profeco, la empresa anuncia distintos beneficios del jabón líquido, que finalmente no cumple. Genomma Lab dijo que cuenta con los elementos necesarios para probar la efectividad de su producto.
La dependencia sancionó a Bimbo al inmovilizar 20,772 envases de roles de canela y glaseados porque no precisaban la información que ofrecían a los consumidores.
En la superficie principal de las envolturas ostentaban la leyenda 3×15 pesos (roles de canela) o 3×12 pesos (roles glaseados), lo que dejaba dudas sobre la cantidad de piezas de pan en la oferta.
El asunto fue solucionado y Bimbo reconoció su responsabilidad para los consumidores.