Ahora matan a un activista agrario

0

Un veterano dirigente de izquierda del sur de México, Raymundo Velázquez Flores, fue hallado asesinado junto con otro compañero en un pueblo en la costa del Pacífico, informó el movimiento social al que pertenecen, fundado originalmente por el emblemático líder guerrillero Genaro Vázquez.

Luis Olivares Enríquez, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, dijo el martes que los cuerpos de Raymundo Velázquez Flores, el conocido activista, y de Samuel Vargas Ramírez, también miembro del grupo, fueron hallados con las manos atadas y un tiro en la cabeza en el municipio de Coyuca de Benítez, 400 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

Olivares además informó que un tercer activista que los acompañaba se encuentra desaparecido desde el lunes.

La organización a la que pertenecían fue fundada en los años sesenta por el jefe guerrillero Genaro Vázquez Rojas, conocido por encabezar un movimiento contra el gobierno en el estado de Guerrero.

En días recientes, Velázquez Flores luchaba por traer más beneficios del gobierno a campesinos de la zona rural del estado sureño de Guerrero. Velázquez también buscaba integrar a grupos locales al Partido Comunista de México, que aún no tiene registro con autoridades electorales.

El Partido Comunista de México envió un comunicado el martes e identificó a Velázquez como secretario general del grupo en Guerrero. El partido también informó que se perdió comunicación con las víctimas el sábado después de una reunión con un grupo izquierdista a las afueras de la playa de Acapulco.

1

Lamenta PRD asesinato de activista

La diputada federal perredista Rosario Merlín García, lamentó el asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores.

Recalcó que la lucha social no será acallada, pues mientras existan personas con hambre existirán reclamos por una mejor condición de vida.

Merlín García manifestó que “estamos consternados por esta situación, es muy lamentable que luchadores sociales sean criminalizados, se está aterrorizando a la ciudadanía; es muy indignante que lo hayan asesinado”, y señaló que el líder de la LARSEZ había entablado una lucha de paz por el bien común de la ciudadanía.

Familiares e integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), acudieron al Servicio Médico Forense de Acapulco a reclamar el cuerpo del líder de la organización, Raymundo Velázquez Flores, así como el de Samuel Vargas, uno de sus acompañantes, cuyos cadáveres fueron encontrados en el río de Coyuca de Benítez la mañana del lunes, después de permanecer incomunicados desde el sábado anterior.

En el lugar, integrantes de la LARSEZ dieron a conocer la creación de un comité de gestión y seguimiento a las demandas históricas de la organización, como proyectos productivos, apoyos para vivienda y fertilizante.

Familiares de Velázquez Flores que pidieron omitir sus nombres por temor a agresiones, explicaron que debido al estado de descomposición de los cuerpos, es probable que ambos sean velados e inhumados en este puerto, en el poblado de San Pedro Las Playas, en la zona rural, de donde es originario Samuel Vargas; mientras que el cuerpo de Raymundo Velázquez no podrá ser trasladado a su comunidad natal, Tilapa, municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña.

Así mismo La dirigencia de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria(ACNR), confirmó la muerte de Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), y de otras dos personas, ocurridas en el poblado de Carrera Larga, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.

Desde el lunes por la noche, Luis Olivares, líder de la organización Popular de Productores de la Costa Grande, informó a las autoridades acerca de la muerte del dirigente de la Larsez, y de otras dos personas, uno de ellos de nombre Samuel Vargas Ramírez, además de la desaparición de uno más del que se desconoce su nombre, pero que al parecer era el chofer del vehículo compacto en e que viajaban y que posteriormente se encontró incendiado “tardaron más de tres horas en llegar los policías”, se quejó.

El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG), y actual dirigente de la ACNR recordó parte de la trayectoria política de Raymundo Velázquez, quien al morir tenía unos 57 años de edad:

“Acosado por la extrema pobreza extrema a que están sometidos la mayoría de los habitantes de La Montaña de Guerrero, el compañero Raymundo, después de migrar a los estados del norte como regularmente lo hacen sus paisanos, prefirió radicar algún tiempo en la ciudad de Iguala, sin desligarse de los problemas que sufrían sus paisanos del pueblo de Tilapia, municipio de Malinaltepec, de donde era originario, y que fue zona de operaciones de la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas a finales de la década de los 60”.

Fuente: AP y La Jornada

Comments are closed.