La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la agresión por parte de elementos policiales de Bolivia contra un automóvil diplomático de España que entró a la residencia oficial de México en La Paz.
A través de una nota informativa, la cancillería detalló que esta mañana la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, así como el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, realizaron una visita de cortesía a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la Residencia de México.
Dicho encuentro se acordó el día de ayer. La conversación transcurrió con normalidad durante aproximadamente 40 minutos y al término de ésta, la embajadora Mercado los acompañó a la terraza de la entrada de la Residencia donde esperarían a sus automóviles, que después de haberlos transportado al inicio de la visita, habían salido del perímetro y se encontraban fuera de la residencia, en la urbanización a 3 minutos de distancia.
Al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban y los visitantes ya no podían comunicarse con sus choferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subía algún auto desde la urbanización.
URGENTE, BOLIVIA: ESPAÑOLES RETENIDOS EN LA RESIDENCIA DE LA EMBAJADORA DE MÉXICO EN LA PAZ pic.twitter.com/bPBkzBxxCW
— Atilio Boron (@atilioboron) December 27, 2019
Al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia. En ese momento los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar.
Luego de varios intentos de llamar al puesto de mando de la entrada de la urbanización, se les informó que no les permitirían pasar. Intentaron establecer comunicación sin éxito a la Cancillería boliviana. La encargada de negocios de España llamó a su Ministerio para informar y solicitar gestiones.
Finalmente, Borreguero pudo comunicarse con la Cancillería de Bolivia, y le indicaron que debían bajar a pie hasta la urbanización. Los diplomáticos españoles se negaron a realizar la caminata hasta sus autos, sin sus elementos de seguridad.
Más tarde los visitantes españoles fueron informados por la Cancillería de Bolivia que un auto de esa dependencia entraría por ellos, lo cual aceptaron. El automóvil arribó poco más de una hora después.
Posteriormente, la jefa de cancillería de la Embajada de México, fue también detenida en vehículo oficial en el mismo acceso. Si bien a ella le permitieron entrar, le fue requerida su identificación.
Esta mañana, la embajadora Mercado denunció los hechos vía Twitter e indicó que esta conducta es violatoria a lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1963) que ambos países han suscrito.
El medio Unitel difunde que policías detuvieron a estas unidades, aparte menciona que los automóviles tenían placas de la embajada de España, según fuentes de Inteligencia, que ellos consultaron.
De acuerdo con Unite: “A pocos metros está la residencia de Teresa Mercado, donde hay exfuncionarios del ex mandatario Evo Morales“, por ejemplo, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
En un tuit, que posteriormente fue eliminado, la embajadora María Teresa Mercado indicó que a los alrededores del inmueble habían arribado automóviles militares “fuertemente armados”.
La diplomática mexicana informó en su cuenta de Twitter que se encontraba reunida con los funcionarios españoles cuyo automóvil con placas diplomáticas fue detenido. La Embajadora relató que, incluso, los agredieron.
Resaltó que esta conducta es violatoria a lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1963) que ambos países han suscrito.
Luego de que México recibió a integrantes del gobierno del presidente de Bolivia en el exilio Evo Morales, que solicitaron asilo, esta semana aumentó de seis a 90 el número de elementos policiacos y militares del país sudamericano alrededor de la sede diplomática.
Fuente: El Universal/ La Jornada