La puesta en marcha del sistema de transporte semi-masivo en la ciudad de Chihuahua ha generado un conflicto político que enfrenta a concesionarios con choferes y a los conductores, activistas sociales y usuarios con las fuerzas de seguridad pública.
Luego de una masiva protesta y bloqueo de choferes a las puertas del palacio de gobierno, que exigían su liquidación del viejo sistema y su inmediata recontratación en el nuevo esquema, este lunes se produjeron bloqueos de las unidades en varios cruceros de la ciudad.
Según reportes de prensa, las protestas de los usuarios se habrían generado por la insuficiencia de unidades para cubrir la demanda de servicio, tanto en lo que hace a las nuevas unidades como a las ruteras tradicionales de las líneas alimentadores del nuevo servicio.
La falta de camiones suficientes y los bloqueos ciudadanos contra el ViveBús provocaron un caos en la ciudad, afectando a miles de trabajadores y estudiantes que no pudieron llegar a su destino. Una vez más de recurrió a unidades oficiales para transportar a usuarios.
Las manifestaciones callejeras condujeron a una intervención del equipo antimotines en las cercanías de la palacio, tras de que numerosos ciudadanos se apostaron a protestar y llegaron a bloquear el servicio del llamado ViveBús.
Así como ocurrió el viernes cuando los choferes intentaron tomar el palacio de gobierno y se mezcló una protesta ciudadana contra la construcción de una réplica del Mausoleo de Francisco Villa, se presentaron el activista político Jaime García Chávez y el dirigente del PAN municipal, Miguel LaTorre que dijeron que se intervención fue en solidaridad con los manifestantes.
De acuerdo con reportes de prensa, la intervención de los elementos de seguridad para reanudar el servicio, derivó en el arresto de por lo menos tres manifestantes, luego de que los policías hicieron algunos disparos al aire de sus armas con bolas de goma.
Gobierno dice que consignará a los detenidos
Según informó el Gobierno de Chihuahua, los detenidos por obstruir el paso del ViveBús los consignarán ante el juez, por obstruir vía de comunicación, que tiene pena de 1 a 4 años de prisión.
En documento de prensa informa que el desalojo de manifestantes en la calle Juárez y Carranza lo realizó en conformidad a la ley y al Código Penal del Estado de Chihuahua, en su Título Vigésimo Segundo el cual refiere a los Delitos contra la Seguridad y el Normal Funcionamiento de las
Vías de Comunicación y de los Medios de Transporte.
Describe que la ley en mención en su Capítulo I, que lleva como íitulo Ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte observa el articulo 325 el cual dice: impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cien a cinco mil días multa, al que:
La legislación vigente cita:
Capítulo I
Ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte.
Artículo 325. Se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cien a cinco mil días multa, al que:
I.- Dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía; o
II.- Interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación o de transporte, obstaculizando alguna vía local de comunicación, reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación.
Si el medio de transporte a que se refiere este artículo estuviere ocupado por una o más personas, las penas se aumentarán en una mitad.
Si alguno de los hechos a que se refiere este artículo, se ejecuta por medio de violencia, la pena se aumentará en dos tercios.
Estas sanciones se impondrán con independencia de las que procedan si se ocasiona algún otro ilícito, señala la citada ley.
Hasta aquí la comunicación oficial.
Los choferes encienden la mecha
A lo largo del viernes, un día antes de que se pusiera en operación el nuevo sistema de transporte, cientos de conductores del viejo sistema protagonizaron una manifestación y bloqueo frente al palacio de gobierno, en demanda de que los patrones les pagaran la liquidación y de inmediato se les recontratara a quienes se integren al VIveBús.
Lo que evidentemente es un conflicto laboral, generado por los concesionarios que no informaron oportunamente a los choferes que pasarán al nuevo sistema de los trámites legales sobre su antigüedad en el servicio, devino en protestas airadas contra el gobierno estatal.
Un grupo de ciudadanos que se manifestaban en la plaza central contra un proyecto estatal de construir una réplica del mausoleo de Francisco Villa en explanada al lado del palacio estatal, se mezcló con los choferes y en el jaleó tanto choferes como manifestantes intentaron tomar el palacio de gobierno.
Los grupos antimotines se enfrascaron en una confrontación con los manifestantes que les lanzaron piedras y se repelió el intento con una confrontación con los contingentes, en la que mediaron disparos al aire, culminando con la detención de unos 14 ciudadanos.
En respuesta a los reclamos, el gobernador César Duarte dispuso la demolición de la obra de la réplica del mausoleo de Pancho Villa y se anunció que el costo del ViveBús sería gratis durante una semana. También se llegó a un acuerdo con los choferes.
Los concesionarios, irónicamente, ejercieron presiones a través de los conductores de camiones, reclamando que sea suba el precio del traslado de usuarios de las redes alimentadoras del transporte semi-masivo.
Aplacadas las aguas, el gobernador Duarte inauguró el sábado por la mañana el nuevo sistema de transporte.
Este lunes, en su prueba de fuego con la reanudación de las jornadas habituales de traslado de trabajadores y estudiante, el ViveBús no se dio abasto y se produjeron las protestas que culminaron con la intervención de las fuerzas de seguridad y el restablecimiento del servicio.