La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tomó el control de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Casas Grandes, un día después de que un hombre fue hallado mutilado y colgado de uno de los arcos de la Plataforma Centinela, a la salida de Casas Grandes.
Las autoridades estatales realizaron un operativo para depurar a la corporación municipal, a cuyos agentes les fueron retiradas 169 armas de fuego. La SSPE, además del Ejército y Guardia Nacional, realizará las labores de seguridad pública en la región en tanto concluye el proceso de depuración.
Luego de que el martes amaneció colgado el cuerpo de un hombre en el arco de seguridad de la Torre Centinela en Casas Grandes, el Gobierno del Estado reaccionó con la sustitución de toda la corporación municipal de policías en Nuevo Casas Grandes, quienes deberán someterse a exámenes de control y confianza para garantizar que no tienen vínculos con la delincuencia organizada.
Además, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y procuración de justicia en la región, el fiscal general César Jáuregui Moreno oficializó la salida de Imelda Guadalupe Marín Márquez como fiscal de Distrito Zona Noroeste, cargo que será ocupado por Alejandro Vargas Salas.
“¡Vamos a ir por todos los municipios comenzando por Nuevo Casas Grandes!”, sentenció el procurador general de Justicia, César Jáuregui Moreno, quien hizo referencia de que “la situación de violencia en la región ya es alarmante y tenemos que recuperar el control”.
Jáuregui Moreno indicó que Gobierno del Estado está consciente del problema de los desaparecidos en la región, pero que el hecho de violencia del martes fue el detonante para implementar estrategias urgentes en la zona.
“Vamos a recuperar la seguridad en la región, pero de momento la prioridad es Nuevo Casas Grandes, tenemos que responder a la ciudadanía y regresarle la tranquilidad, porque no deben seguir pasando estas cosas”, acotó el procurador.
El martes 2 de mayo, un residente de Janos identificado como Aurelio D. R., de 63 años, fue torturado, asesinado y su cuerpo colgado de pies en la estructura metálica. El hombre, a quien mutilaron sus partes íntimas para luego colocarlas en su boca, fue señalado como presunto “violador de una niña de 5 años”. La cámara de seguridad del arco fue destruida un día antes.
El funcionario estatal hizo el anuncio del operativo ayer en Nuevo Casas Grandes, donde encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia en la que también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, quien confirmó que los 86 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Nuevo Casa Grandes serán sometidos a pruebas de control de confianza en la ciudad de Chihuahua, además de que sus armas serán enviadas para su registro de número de serie y pruebas de balística para un archivo completo.
En el operativo de desarme participaron cerca de 100 elementos de la Policía estatal, así como del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, y fueron aseguradas 169 armas de fuego a los 86 elementos que integran la Dirección de Seguridad Pública de dicho municipio, quienes serán separados de sus funciones de manera temporal a fin de que acrediten que son aptos para desempeñar funciones policiales.
Las armas fueron aseguradas con la intención de verificar que el permiso oficial de licencia colectiva que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentre vigente, siendo estas 111 armas largas calibre .223 y 58 armas cortas de calibre 9mm.
Además, se aseguraron 196 cargadores de arma larga y 322 cargadores de arma corta, dando en total 5 mil 880 cartuchos de calibre .223, 545 cartuchos de calibre .308, 4 mil 830 cartuchos de calibre 9mm, y 22 cartuchos 37/38 de lacrimógenos.
Durante las revisiones, se detectó que un arma larga y un arma corta no se localizaron, ya que fueron sustraídas del inventario de la Policía municipal, hecho que fue denunciado y consignado ante la Fiscalía General del Estado.
Patrullaje en conjunto
Ante el desarme, los policías municipales no pueden ejercer su función sino hasta que concluya la revisión y hasta que los elementos realicen y aprueben los exámenes de confianza a los que serán sometidos en la ciudad de Chihuahua. En el mismo sentido, será la Sedena la que vaya marcando la pauta para que los oficiales locales puedan regresar a sus labores, precisó Jáuregui Moreno.
Mientras tanto, el patrullaje de la Zona Noroeste de Chihuahua quedará a cargo de la Sedena, SSPE y Guardia Nacional, para lo cual se estableció una comandancia única en la Guarnición Militar de Nuevo Casas Grandes, informó a su vez Saúl Luna Jaimes, comandante de la Quinta Zona Militar.
El fiscal general destacó que la acción obedece a una serie de estrategias planteadas en la Mesa de Seguridad celebrada ayer en Nuevo Casas Grandes, en la que también se revisaron los índices delictivos que se han registrado en aquella región del estado.
Advirtió además que implementarán operativos similares en todos los municipios a cargo de la Fiscalía Zona Noroeste, que son Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Gómez Farías y la sede, que es Nuevo Casas Grandes.
En la Mesa de Seguridad y Justicia donde se llevaron a cabo los acuerdos, también estuvieron presentes el comandante de la Quinta Zona Militar, general de Brigada D.E.M. Saúl Luna Jaimes; así como Fernando Ávila González, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, inspector general Ernesto Gutiérrez Tapia.
Fuente: El Diario