La Comisión Nacional de Derechos Humanos resolvió que seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) –que actualmente se encuentran en activo y estaban bajo el mando del entonces comandante Julián Leyzaola– ejecutaron a cuatro juarenses en 2012.
La CNDH emitió apenas este jueves la recomendación 12/2015, dirigida al gobernador de Chihuahua César Duarte y al alcalde de Juárez, Enrique Serrano, en la que urgen a reabrir la investigación del caso y sancionar a los oficiales de policía responsables.
La recomendación detalla que los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2012, cuando los cinco agraviados fueron detenidos por los policías que los sometieron a revisión, golpeándolos y despojándolos de sus pertenencias.
Los implicados siguen activos, no hay carpeta de investigación ni órdenes de aprehensión pese a que sobreviviente identificó al menos a uno, reporte El Diario.
Los seis policías implicados en la ejecución extrajudicial de cuatro civiles, entre ellos una mujer y dos menores, siguen activos en la SSPM al no existir contra ellos un procedimiento administrativo, informó personal de la corporación.
Los presuntos homicidas estaban al mando del entonces secretario Julián Leyzaola Pérez, quien actualmente dirige una empresa de seguridad privada en esta ciudad.
Ayer el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte informó que la carpeta de investigación por el multihomicidio está “en proceso de judicialización” por lo que tampoco existen órdenes de aprehensión contra los imputados.
Esta situación fue considerada como una “indebida procuración de justicia” por la CNDH, que destaca que el Ministerio Público lleva más de dos años investigando sin judicializar la carpeta y la Dirección de Asuntos Internos del Gobierno Municipal no había investigado la actuación del personal operativo involucrado en el homicidio, pese a que la sobreviviente identificó plenamente al menos a un policía.
Las víctimas de este hecho violento fueron identificadas por la FGE como: Alejandro Martínez Rodríguez, de 16 años; Jesús Efraín Rodríguez Gabirio, de 17; José Juan Villanueva Leal, de 18 y Verónica Cerros Olivas, de 22 años. La joven que sobrevivió contaba con 16 años al momento del hecho.
Todos fallecieron a causa de un shock hipovolémico consecutivo a disparo de arma de fuego en la nuca. En esa fecha, El Diario informó que la menor, después de ser lesionada a balazos y considerada muerta, logró pedir auxilio para reportar el homicidio de cuatro amigos con quienes se encontraba al momento de la agresión.
Los cadáveres de tres hombres y una mujer fueron localizados entre los matorrales de una brecha ubicada a unos 2.5 kilómetros de la Carretera Panamericana muy cerca del panteón San Rafael.
Datos extraoficiales indican que el grupo de amigos había salido para dejar a una amiga, pero por motivos aún desconocidos (hombres armados) los interceptaron y los llevaron al área despoblada donde los hicieron caminar entre la arena para luego dispararles con armas largas.
Una mujer menor de edad sobrevivió y herida caminó hasta la carretera donde fue vista por elementos de la Policía Federal, División Caminos.
Los paramédicos trasladaron a la lesionada a un hospital de la ciudad y con los datos aportados por la testigo, agentes de la Unidad de Rastreos de la Fiscalía General del Estado Zona Norte iniciaron la búsqueda de los cuerpos.
Al filo de las 4 de la tarde los ministeriales hallaron a las víctimas.
El cuerpo de una mujer y dos hombres quedaron juntos, todos boca abajo.
Gira Duarte orden de investigar
El gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, aceptó la recomendación emitida por la CNDH en la que evidencian una serie de violaciones de derechos humanos contra cuatro juarenses y una sobreviviente, que fueron víctimas de policías municipales de Ciudad Juárez.
Mario Trevizo Salazar, secretario general de Gobierno estatal, dio a conocer que la recomendación fue plenamente aceptada.
Dijo que el gobernador ya giró instrucciones a la Fiscalía, para que dé seguimiento a cada uno de los puntos de la recomendación.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales dijo desconocer el contenido de la resolución de la CNDH.
El funcionario dijo desconocer la identidad del personal operativo señalado, sin embargo, comentó que en atención a la recomendación solicitará la información en torno al hecho a fin de dar cumplimiento a la resolución.
El fiscal especializado en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito dijo que aún no han sido informados de la recomendación, ya que ésta llega directamente al despacho del gobernador y una vez recibida será su equipo de trabajo el que se pronuncie sobre la misma.
“Estaremos pendientes para darle cumplimiento, tenemos como plazo 15 días hábiles para pronunciar sobre la recomendación”, dijo el fiscal Fausto Javier Tagle Lachica.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, señaló que hasta ayer tampoco la dependencia a su cargo había sido notificada de la recomendación que emitió la CNDH para indemnizar al sobreviviente.
Sin embargo, dijo que la CNDH está prejuzgando ya que la Fiscalía todavía no concluye sus investigaciones y ningún juez ha emitido sentencia.
Quintana Silveyra indicó que la recomendación de la CNDH no sustituye las investigaciones de la Fiscalía y las sentencias de los jueces.
Exigen reparación del daño
Los denunciantes –quienes pidieron la reserva de su identidad por temor a ser asesinados– dijeron que las víctimas se encontraban en un parque cuando federales encapuchados los privaron de la libertad y horas más tarde los llevaron a la brecha ubicada a unos 2.5 kilómetros de la carretera Panamericana, en donde atacaron sexualmente a las mujeres y torturaron a uno de los hombres para luego disparar contra todos.
La CNDH pudo constatar a través de sus investigaciones que los responsables fueron elementos policiacos municipales.
Ante estos hechos, la Comisión Nacional solicitó al municipio de Ciudad Juárez reparar los daños ocasionados a la víctima sobreviviente y a los deudos de los fallecidos y otorgarles atención médica y psicológica para restablecer su estado de salud física y emocional.
Además, colaborar con la CNDH en la presentación de la queja que se inicie ante la Dirección de Asuntos Internos contra los servidores públicos municipales que intervinieron en los hechos. Asimismo, diseñar e impartir cursos a la totalidad de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.
También solicitó al gobernador de Chihuahua instruir al fiscal general para que se proporcionen a la Comisión Nacional pruebas de que la atención victimológica integral continúe para la sobreviente y su familia, que también son familiares de uno de los fallecidos.
Pidió además compensar a las demás víctimas y se brinde atención psicológica a los deudos, así como implementar medidas de protección para la sobreviviente.
Igualmente, solicitó que colaboren en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que la CNDH formule ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para iniciar la carpeta de investigación contra los servidores públicos implicados.
También, que se aceleren o reactiven las acciones para la debida integración y determinación de la carpeta de investigación, iniciada con motivo de los homicidios.
Además de realizar lo necesario para que se indemnice a los afectados, en los términos de la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Chihuahua.
Fuente: El Diario
Información relacionada:
Atacan a balazos al exjefe de la Policía Municipal de Juárez
http://hilodirecto.com.mx/atacan-a-balazos-al-ex-jefe-de-la-policia-municipal-de-juarez/