El Procurador Jesús Murillo Karam y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se reunieron con Eric Holder, Fiscal General de Estados Unidos, para precisar la agenda que tratarán Enrique Peña Nieto y Barack Obama durante la visita que el Presidente estadounidense hará a México el mes entrante.
El encuentro se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma y tuvo una duración de más de dos horas, de acuerdo con funcionarios de la dependencia federal.
También estuvieron presentes el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el Embajador mexicano en el vecino país, Eduardo Medina Mora, y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
De acuerdo con la información proporcionada, además de los acuerdos protocolarios de coordinación e intercambio de información entre los dos países, Murillo Karam y Holder realizaron exposiciones sobre modificaciones institucionales y delitos violentos.
En particular, Murillo Karam expuso a su homólogo estadounidense la reestructuración que se está llevando a cabo en la PGR, mientras que Holder relató sus experiencias como fiscal en investigaciones de delitos violentos.
Según funcionarios federales, ambas delegaciones destacaron el hecho de que, pese al ataque terrorista de Boston, no se cancelará la visita de Obama a México, del 2 al 4 de mayo, y que tampoco se alterará la agenda binacional en seguridad y justicia.
La agenda previamente pactada por los dos países comprende los temas de competitividad y comercio, infraestructura fronteriza y educación e innovación, sin embargo, también se acordó un apartado sobre migración y seguridad ciudadana.
Aunque no aparece especificado como tema, el hecho es que desde la llegada de la nueva Administración en México, aún no se han precisado los alcances que tendrá la Iniciativa Mérida entre los dos gobiernos.
El encuentro entre los Mandatarios tendrá lugar luego del ataque terrorista en Boston y de que Estados Unidos se alista para la discusión de la reforma migratoria, que tendría más de 6 millones de beneficiarios.
Fuente: Reforma