Grupo Aeroméxico inició el proceso de reestructura financiera con apego al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos (Chapter 11 of Title 11 of the United States Code). No obstante, aclaró que el proceso no afectará su servicio y seguirá operando de manera normal. La firma expuso el plan que tienen para iniciar su fortalecimiento financiero y de este modo mejorar su liquidez. Las acciones de la aerolínea registran un desplome de 33 por ciento en la BMV.
Aeroméxico y algunas de sus filiales comenzaron un proceso voluntario de restructuración, bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, mientras continúa ofreciendo servicio, informó la aerolínea. El objetivo es robustecer su posición financiera y hacer los ajustes necesarios para encarar el impacto del Covid-19.
Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedente derivados de una significativa reducción de la demanda de pasajeros (…) Con el proceso del Capítulo 11 esperamos fortalecer nuestra posición financiera e incrementar la liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la incertidumbre económica global
, declaró Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
Con ello, tras meses de buscar apoyos financieros en México, la principal aerolínea del país y la de mayor tiempo de operación ingresa a este programa que involucra reestructurarse ante tribunales de Estados Unidos. Deberá garantizar el pago a acreedores con nuevos plazos para el pago de obligaciones y el aval será la propia empresa, su patrimonio y rutas.
Para fondear el cambio busca contratar un financiamiento preferencial dentro del procedimiento de reorganización (DIP financing, por sus siglas en inglés). Estos recursos, junto con el efectivo disponible de la empresa, sujeto a la aprobación del tribunal, proporcionará suficiente liquidez para que Aeroméxico cumpla sus obligaciones futuras, aseguró la aerolínea.
Luego de que Aeroméxico anunció que se apegará al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, sus acciones comenzaron la sesión de este miércoles con un desplome de 33 por ciento. Los títulos de la aerolínea llegaron a caer hasta 51 por ciento durante la apertura, para posteriormente lograr una recuperación moderada.
Fuente: La Jornada/ Infobae