Una aerolínea mexicana causó revuelo esta semana cuando el llamado a una audición enviado por una agencia publicitaria detalló que no quería actores morenos sino gente de tez blanca con un “look Polanco”.
Más tarde, la compañía Aeroméxico se disculpó por un correo enviado por la productora Catatonia que anunciaba un casting para un comercial de la aerolínea que especificó que “nadie moreno” hiciera audición porque buscaban personas de “tez blanca” con un “look Polanco”, refiriéndose al barrio exclusivo de la Ciudad de México.
“Ofrecemos una sentida disculpa y reiteramos nuestro respeto por todas las personas sin importar sexo, idioma, religión ni color de piel”, dijo Aeroméxico en un mensaje que difundió en su cuenta oficial de Twitter. La aerolínea además culpó a Catatonia por su “postura discriminatoria”.
El episodio renovó el debate acerca del racismo en México, una nación de herencia mestiza, pero cuya publicidad refleja una preferencia por personas de tez blanca. Es común ver carteles publicitarios con mujeres altas, esbeltas y rubias; o comerciales en televisión con familias de piel clara.
En las calles, la imagen es otra. La mayoría de las personas son mestizas con raíces indígenas. Además, 6,7 millones de personas, de los 112 millones de habitantes del país, hablan alguna lengua indígena más que el español.
El correo electrónico salió a la luz pública luego de que una conocida bloguera lo difundiera en medios sociales esta semana. Tamara De Anda, quien además de escribir blogs presenta segmentos de gastronomía en un canal de televisión, publicó una foto del llamado al casting y lo compartió con sus seguidores de Twitter.
“Siempre me llegan ‘ads’ racistas, pero nunca habían sido tan explícitos”, dijo De Anda a The Associated Press.
El anuncio de audiciones causó enojo entre usuarios de medios sociales, quienes reprocharan que las compañías mexicanas rechacen la diversidad cultural del país en su publicidad.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que regularmente investiga incidentes similares, dijo que no tenía comentario al respecto del llamado a audiciones asociado con la aerolínea.
El gobierno prohíbe a compañías discriminar al contratar personas. Sin embargo, una encuesta llevada a cabo en junio por el gobierno de la Ciudad de México, reveló que el color de la piel es la segunda causa más común de discriminación, después de la pobreza. De los 5.200 entrevistados, el 93 % consideraron que la discriminación contra los indígenas persiste, según la encuesta que tiene un margen de error de 1,4%.
La publicitaria Catatonia lo llamó un malentendido y dijo que una agencia de modelos utilizó el lenguaje. El llamado al casting también detalla que no quieren personas rubias ni de ojos azules, ni de “look gobierno”, lo que parece hacer referencia a comerciales oficiales donde reparten beneficios sociales a comunidades necesitadas.
“A mí siempre me ha molestado muchísimo este racismo implícito que la gente no se da cuenta”, dijo De Anda. “Es una cosa horrible toda esta jerga que se maneja dentro del mundo de la publicidad y de las productoras. Es gravísimo”.
Fuente: AP