El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, con presencia en Estados Unidos y México, exige que la empresa Aeroméxico pida una disculpa pública y devuelva el importe de sus pasajes a seis indígenas a quienes impidió abordar en Oaxaca la semana pasada. “No es la primera vez que la aerolínea saca a relucir su racismo”, aseveró la organización de comunidades mexicanas en California, que representa a unos cien mil oaxaqueños originarios de pueblos indígenas.
La agencia Notimex recoge las declaraciones de José González, vicepresidente de la organización, quien se une a la demanda y pide ”que la empresa no solamente permita el vuelo de los oaxaqueños a quienes les fue negado el servicio después de haber comprado su boleto sino que se le reembolse el costo y la empresa les ofrezca una disculpa pública”.
Advirtió que si la aerolínea continúa con este tipo de prácticas humillantes y discriminatorias, “iniciarán una campaña para que los migrantes, sus familias, y el público en general, dejen de comprar boletos a una aerolínea racista como Aeroméxico”.
El pasado domingo, la empresa aseguró por medio de un comunicado que los seis jóvenes indígenas que acusan a la aerolínea de discriminación por no dejarlos subir a un avión, supuestamente por su vestimenta y origen, simplemente no abordaron su vuelo porque “deseaban volar juntos” y no porque en algún momento se hayan violado sus derechos.
Los seis jóvenes indígenas, de un grupo de siete que viajaría a Sonora, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Aeroméxico, por mal servicio, luego de que presuntamente fueron discriminados por personal de la empresa.
El pasado 6 de noviembre personal de la aerolínea impidió que el grupo, provenientes de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, abordaran un avión con destino a Hermosillo.
De acuerdo con la prensa local, Francisco Caseres Andrade, supervisor de Aeromexico, les impidió abordar la aeronave en el aeropuerto internacional de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a su origen indígena y forma de vestir.
El comunicado de prensa de la empresa dice que “el supervisor en turno de Aeroméxico explicó a los pasajeros que se quedaron en Oaxaca la situación y ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional”.
Casares Andrade declaró que el avión tenía capacidad para 50 pasajeros, pero que ellos vendieron 90 boletos porque pensaban contar con uno de mayor capacidad, por lo que Sandra Mónica Ramírez, empleada de mostrador negó el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras y Marcelo Pérez.
Según El Imparcial de Oaxaca, Bartolo Pérez, quien también estaba con los jóvenes, logró viajar sin ningún contratiempo.
Esto lo corrobora la aerolínea en el boletín informativo que publica hoy en su página web: “Es importante señalar que una persona del grupo anteriormente mencionado, tomó el vuelo sin problema alguno”.
Pero las versiones de medios locales indican que los otros seis indígenas preguntaron por qué no podían abordar el avión y el señor Cáceres “prepotentemente” les contestó: “Háganle como quieran”, dijo Bautista.
Representantes de la agencia de viajes Reforma, Sofía Santana y Neftali Bautista, señalaron que el supervisor les canceló el vuelo a los jóvenes y se negó a reasignarles otro debido a su origen y forma de vestir, mientras que a otro grupo de pasajeros sí los atendieron adecuadamente e incluso les pagaron los gastos de hospedaje y alimentación.
Los seis indígenas anunciaron que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja en contra de dicha aerolínea.
Fuente: Sin Embargo